16 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaJusticiaArce pide crear comisión que revise los casos de feminicidios en Bolivia

Arce pide crear comisión que revise los casos de feminicidios en Bolivia

El presidente Luis Arce instruyó este martes crear una comisión que revise los casos de feminicidios en el que los sentenciados hayan sido liberados, un día después de una masiva marcha de mujeres exigiendo justicia contra la violencia machista tras un caso que causó indignación en el país.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que «ante la preocupante situación y conducta de jueces y operadores de justicia» ha instruido crear la «Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados».

«La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días», escribió Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó más tarde en una conferencia de prensa que la comisión tendrá su primera reunión el próximo 4 de febrero en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con las distintas organizaciones sociales, civiles y familiares de las víctimas que exigen justicia.

La comisión está conformada por los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia, además de los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani Laura, de Senadores, Andrónico Rodríguez, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

También son parte el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, explicó Prada.

«Vamos a dar soluciones estructurales, que es lo que esperan las familias bolivianas», concluyó Prada.

Antecedentes

Esta determinación se da un día después de una masiva marcha de mujeres que partió de la ciudad de El Alto hasta La Paz para exigir a las autoridades justicia contra la violencia machista y expresar su rechazo a la corrupción en el sistema judicial.

Las mujeres marcharon unos 12 kilómetros tras la indignación que causó en la población el caso de Richard Choque Flores, un feminicida liberado a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto y en cuya casa se encontraron al menos dos cadáveres de mujeres.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre se hacía pasar por policía y citaba a sus víctimas en un alojamiento donde previamente sembraba paquetes que parecían droga y abusaba de las mujeres a cambio de no denunciarlas.

Hasta ahora se cuantifican al menos 77 víctimas de abusos y extorsiones, lo que causó que los vecinos del feminicida quemaran la casa del hombre.

El hombre tenía una sentencia ejecutoriada por un feminicidio en 2013 pero fue liberado en 2019 por el juez Rafael A. bajo el argumento de que el condenado padecía una enfermedad incurable.

El juez fue aprehendido y está detenido preventivamente por seis meses en una cárcel en La Paz por la acusación de prevaricato y se presume que otros sentenciados hayan sido liberados de la misma forma que Choque Flores.

El año pasado una comisión legislativa mixta de investigación sobre la tardanza en la atención y resolución de casos de feminicidios presentó un informe tras hacer seguimiento a los casos de violencia machista en el que recomendó revisar la ley contra la violencia hacia la mujer y contar con más fiscales especializados en la temática.

Bolivia declaró esta gestión como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, con la finalidad de establecer soluciones estructurales para detener los persistentes casos de violencia contra las mujeres en Bolivia.

En 2021 se contabilizó 108 feminicidios en Bolivia, uno de los países más violentos para las mujeres, y una de las constantes quejas es la tardanza y la corrupción en el sistema judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -