7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioEconomíaArce propone a Unasur una moneda común como alternativa en el comercio...

Arce propone a Unasur una moneda común como alternativa en el comercio regional

El presidente Luis Arce instó a que se reactive la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y propuso que se defina una «moneda común» como alternativa al dólar para el comercio regional.

«Unasur es una verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del sur», destacó Arce en un video publicado en sus redes sociales, con motivo del aniversario del bloque regional.

Para Bolivia «la reactivación de Unasur permitirá retornar al camino de la hermandad, de la solidaridad, de la reciprocidad, de la relación justa y equitativa con reconocimiento de nuestra diversidad, a fin de promover los pueblos del sur desde nuestras identidades, con nuestras propias voces», afirmó Arce.

«Reactivar Unasur y fortalecerla nos permitirá integrarnos a un mundo multipolar llevando como estandarte el principio de solidaridad desde la trasformación política y social contribuyendo de manera colectiva al multilateralismo a partir de la fuerza de nuestros Estados y de la diplomacia de los pueblos por la vida, por la paz, por los derechos humanos y por nuestra madre tierra», dijo.

«Ante las múltiples crisis que enfrentamos del sistema capitalista, la Unasur ofrece un espacio ideal para alcanzar la integración económica y monetaria», mencionó el mandatario.

Asimismo, señaló que es necesaria una «integración comercial eliminando las barreras que traban la integración de América Latina y el Caribe, por lo que el uso de una moneda común como alternativa al dólar (…) continúa siendo una propuesta de respuesta real y posible ante las crisis que atravesamos».

También saludó el retorno de Argentina y Brasil a la Unasur e hizo un llamado a los demás Gobiernos de la región a reactivar juntos «un espacio» que es de todos.

«Nuestro norte está en el sur», concluyó.

El Día de Unasur se celebra cada 17 de abril, tomando como referencia la primera Cumbre Energética Suramericana que se celebró en 2007 en la isla de Margarita, en Venezuela.

El bloque nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), y el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hoy de nuevo en el poder.

Unasur tuvo un declive en 2017 cuando los 12 países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Entre 2018 y 2020, varios países, entre ellos Argentina y Brasil, que eran gobernados por presidentes alineados a la derecha, abandonaron el bloque, al asegurar que estaba ideologizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -