3.7 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce propone abordar crisis climática para frenar inflación en la región

Arce propone abordar crisis climática para frenar inflación en la región

El presidente Luis Arce propuso este miércoles en una cumbre virtual convocada por México, abordar la crisis climática en la discusión sobre la inflación en la región, ya que esa situación hace que la producción de alimentos sea más cara.

«Esta crisis climática también merece atención en esta discusión sobre inflación porque gran parte de la inflación viene de los alimentos porque, uno, no los estamos importando en la medida que se requiere, además en precios más altos, segundo, el costo de producción de alimentos ha subido, a eso se añade la crisis climática que está entorpeciendo la producción agropecuaria», dijo.

Arce en su intervención en la cumbre virtual sobre la inflación señaló que se debería enfatizar en el intercambio de tecnologías agropecuarias, al igual que los conocimientos para sobrellevar esta situación y «aumentar la productividad agrícola», para que así «no pase hambre» la región.

«Hay que resolver los problemas de producción para que nosotros podamos estar más tranquilos, para producir nuestros propios alimentos y se puede», subrayó el mandatario.

Arce manifestó que este tipo de «descalabros en el medioambiente» han sido generados por «modelos de desarrollo» que han implementado el «capitalismo salvaje» y que la región también paga la «factura» de los países desarrollados.

Además, agregó que la guerra entre Ucrania y Rusia también está afectando a la región en la cuestión del precio de los carburantes.

El mandatario explicó que el bloque entre «Europa y Estados Unidos» está «debilitándose» y hay un «surgimiento» de otro grupo que lidera China en el que están países como Rusia e India que «están pugnando por un espacio mayor en la economía mundial».

«Si nosotros nos vemos como una región, ser una economía cerrada, podemos resolver nuestros problemas de alimentación y muchos otros, entre nosotros mismos», resaltó el mandatario

Arce participó en la cumbre virtual para discutir sobre la inflación en la región que ha sido convocada por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron también mandatarios o representantes de Argentina, Chile, Cuba, Honduras, Venezuela, entre otros.

En la llamada Cumbre antiinflacionaria se establecieron varios acuerdos para combatir la inflación y facilitar el comercio regional, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo Técnico con representantes de Gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación.

También trabajarán en medidas logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en mejores condiciones, tomando en consideración la realidad de cada país y con la prioridad de abaratar los costos.

De acuerdo con la declaración de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, el Grupo de Trabajo Técnico establecerá las medidas de cooperación regional, tomando como base los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales de cada nación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -