7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaArce y empresarios privados fijan acuerdos para impulsar economía boliviana

Arce y empresarios privados fijan acuerdos para impulsar economía boliviana

El presidente Luis Arce y los empresarios privados acordaron este lunes trabajar «coordinadamente» para impulsar la economía e identificar los temas de interés que beneficien al país, en medio de un ambiente de incertidumbre en el país ante la escasez de divisas y la baja de las reservas internacionales.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, y el mandatario se reunieron en la Casa Grande del Pueblo por alrededor de dos horas en «un ambiente de plena cordialidad y mucha apertura», que permitió el intercambio de propuestas y preocupaciones.

«Atendiendo la solicitud de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, nos reunimos en Casa Grande del Pueblo. Les explicamos nuestro Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones», escribió Arce en sus redes sociales.

Agregó que acordaron «trabajar coordinadamente y seguir impulsando la economía».

Uno de los resultados del encuentro es justamente la identificación de temas que son de mutuo interés para implementar un «plan de trabajo», que se «oriente por resultados concretos que beneficien al país», de acuerdo a un comunicado de la CEPB.

Los empresarios manifestaron que están seguros que a partir de este encuentro con el presidente Arce tienen la «gran oportunidad de encontrar los espacios de análisis, reflexión y decisiones conjuntas» que les «permitan avanzar hacia la coordinación, articulación y trabajo concertado por el bien del país».

«Los empresarios bolivianos, representado por la CEPB, reiteramos una vez más nuestra decisión de optar siempre por el diálogo y el consenso como los únicos medios para avanzar hacia el crecimiento con justicia social y desarrollo con equidad», señaló la CEPB.

En los últimos meses se ha vivido un escenario de incertidumbre en Bolivia luego del reporte de que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicaran a principios de febrero en unos 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

A esta situación se sumó un proceso especulativo en relación al dólar, por lo que desde hace un mes el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió la venta directa de dólares, a donde la gente ha acudido de forma masiva ante las limitaciones o escasez de esa divisa en la banca privada.

Además, las calificadoras de riesgo han emitido informes sobre la economía del país, el último fue el de Moody’s, en el que señala que la «defensa insostenible» de la paridad del tipo de cambio con el dólar provocó que el «stock de reservas de divisas» del BCB caiga «significativamente» desde principios de año, alcanzando los niveles «más bajos en más de 20 años».

Según la calificadora, una mejora de la calificación en el corto plazo es improbable y se ratificaría el nivel actual si hubiera evidencia de un aumento de los flujos de financiamiento externo que lleven a un alivio de las presiones de liquidez externa, junto a indicios de un cambio significativo de políticas, sobre todo para estabilizar o reconstruir las reservas.

El Gobierno ha responsabilizado a algunos sectores de generar un «ambiente de especulación» en torno a la política cambiaria y la situación económica del país y destacó la semana pasada que la inflación acumulada en el primer trimestre fue de 0,19 %, una de las más bajas de la región, lo que refleja la estabilidad de precios.

El Presupuesto General del Estado (PGE), que se aprobó a finales del año pasado, proyecta para 2023 una inflación de 3,57 % y un crecimiento económico cercano al 4,8 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -