9 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaPolíticaArce y Morales, caras de una tensión creciente en el Movimiento al...

Arce y Morales, caras de una tensión creciente en el Movimiento al Socialismo

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales representan dos liderazgos que han puesto de manifiesto una polarización latente al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), que nunca antes había afectado a este bloque político en sus casi 16 años en el poder del país.

Arce, quien fue ministro en el Gobierno de Morales (2006-2019), ganó los comicios presidenciales de octubre de 2020 con más del 55 % de los votos, mientras que el exmandatario siguió como máximo líder del MAS y del proyecto político del Gobierno.

Sin embargo, hace un año el partido gobernante pasó a tener dos cabezas, una política con Morales y otra en la gestión del Gobierno con Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca.

Las tensiones vinieron cuando el propio Morales y legisladores, de la zona cocalera del trópico de Cochabamba, evaluaron la gestión de Arce, cuestionaron varios aspectos e insinuaron un cambio en algunos ministerios, peticiones a las que Arce ha hecho «oídos sordos».

César Navarro, exministro de Minería de Morales, dijo a EFE que Arce y Choquehuanca «representan una realidad política diferente» en el MAS y la crisis interna se debe a «no poder entender esta nueva realidad».

Cuestionamientos de Morales

El expresidente Morales ha sido un fuerte critico de la gestión de varios ministros de Arce, ha hablado de hechos de corrupción en el Gobierno y ha denunciado constantemente que desde el Ejecutivo se gesta un «plan negro» en su contra, luego de que hace unos meses presuntamente le robaran al menos tres teléfonos móviles.

Los desacuerdos al interior del MAS se acentuaron cuando el mes pasado se eligieron a los nuevos líderes en el Parlamento, que en el caso de la Cámara de Diputados quedó en manos de la llamada ala «arcista», a lo que se sumó la aprobación de una ley del censo, por la que Santa Cruz mantuvo una huelga por 36 días.

Esas decisiones, entre otras, han sido cuestionadas por los «evistas» y por el propio exmandatario que señalan de «traidores» a los legisladores oficialistas por pactar con sus pares opositores.

Arce, que poco se ha referido al tema, ha denunciado intentos de «desestabilización» de su gestión desde dentro y fuera del MAS y ha negado ser un «traidor».

Punto de inflexión

La aparición de dos bloques en el MAS se da «desde el momento en que Morales se va del país» cuando renunció a la Presidencia en 2019 y se constituye otro sector que decide quedarse en Bolivia para «luchar y resistir» al Gobierno interino de Jeanine Áñez, señaló a EFE el analista político Paul Coca.

Sin embargo, el diputado del MAS Rolando Cuéllar, del bloque «arcista» o renovador, dijo a EFE que las fricciones comenzaron el día posterior a la posesión presidencial de Arce, el 8 de noviembre de 2020, cuando Evo Morales retorna a Bolivia desde Argentina.

Morales «vino con una lista para imponer» y quiere «usurpar funciones como si él fuera presidente del Estado» sin entender «que feneció su cargo», explicó el legislador.

El exministro Navarro aseveró que el MAS atraviesa por una «crisis ideológica muy fuerte» y que el Gobierno de Arce toma decisiones como si fuera un «todo absoluto», sin contar con la opinión de las organizaciones sociales como ocurría en tiempos de Morales.

«Puede vislumbrarse una fractura» si se concibe que el problema está entre Arce y Morales, pero que puede evitarse si las organizaciones sociales dan «la voz» de cómo afrontar la siguiente elección presidencial en 2025, afirmó Navarro.

El legislador oficialista Cuéllar sostuvo que los roces en el partido gobernante «se van a solucionar en un congreso» cuando se retiren «las manzanas podridas del canasto», entre ellas Morales.

Mientras que Coca consideró que el MAS «está camino» a la ruptura, pero aún «puede remediarlo», y esto dependerá del trato que Morales dé a Arce y la actitud que asuma en las elecciones primarias de 2024, al aceptar una postulación distinta a la suya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -