9 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaPolíticaArce y Morales se reúnen y mantienen la "emergencia" ante el paro...

Arce y Morales se reúnen y mantienen la «emergencia» ante el paro en Santa Cruz

El mandatario Luis Arce y el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se reunieron este lunes para analizar la situación del país y el paro indefinido que se desarrolla en Santa Cruz para que el censo de población se realice en 2023 y no en 2024.

Arce y Morales se reunieron en la Gobernación de Cochabamba desde las 14:00 en un encuentro que duró cuatro horas y que estuvo marcado por el hermetismo, puesto que ninguno de los dos líderes ni los representantes del oficialismo dieron declaraciones.

Sin embargo, unos minutos después de la conclusión de la reunión el mandatario expresó en Twitter que se evaluó la coyuntura «que amenaza la democracia, la economía y la paz social».

«Continuamos en emergencia», añadió Arce.

Este encuentro entre Arce y Morales ya se había anunciado la anterior semana con la finalidad de evaluar el paro indefinido en Santa Cruz.

Críticas al paro

Más temprano, ambos líderes del oficialismo participaron en la inauguración de una asamblea de los campesinos de Cochabamba en el pueblo de San Benito y se refirieron a la medida de presión que desde el sábado pasado mantienen los sectores cívicos cruceños.

«La vieja derecha, la derecha golpista sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país», advirtió Arce.

El mandatario nuevamente pidió «unidad» a los sectores afines por sobre las «diferencias» internas y enfatizó en la necesidad de «tener objetivos comunes».

En tanto que Morales advirtió que el paro indefinido por el censo en Santa Cruz pretende «desgastar» al MAS y «atacar» al Gobierno y pidió a los campesinos realizar una «buena lectura política para defender la patria».

Arce y Morales se reunieron luego de varias semanas en las que salieron a flote las tensiones del bloque del exmandatario con la gestión del presidente y las constantes críticas hacia algunos ministros acusándolos de colaborar con la oposición.

Sin diálogo

El Gobierno instaló este sábado un proceso de diálogo con los sectores cívicos de Santa Cruz y para ello ofreció que el censo primero se realice en abril de 2024 y que luego, con los datos preliminares se haga una nueva asignación de recursos que no demore más de seis meses.

El encuentro se rompió por la disconformidad de los cruceños, por lo que el Gobierno propuso un decreto que no establezca una fecha cerrada para la realización del censo, propuesta que el Comité Impulsor del Censo 2023 rechazó.

Esta jornada, el Gobierno se reunió por más de seis horas con los sectores sociales afines que el pasado viernes organizaron un cabildo para manifestarse contra el paro, al considerar que esa medida perjudica las actividades de la población que vive con ingresos al día.

La principal conclusión fue la recomendación de que el Gobierno convoque a un «encuentro plurinacional» que defina la fecha de realización del censo de población y vivienda.

Santa Cruz encabeza el pedido para que la encuesta nacional se realice en 2023 con la finalidad de que sus datos se apliquen en 2025, gestión en la que están previstas las elecciones generales.

A pesar de que inicialmente el censo se programó para noviembre de este año, el Gobierno lo postergó para 2024 argumentando fallas técnicas, la necesidad de «despolitizar» el proceso y que el aplazamiento iría en favor de la calidad de los datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -