10.3 C
La Paz
sábado, febrero 24, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce y Putin hablan de energía, comercio y tecnología entre Bolivia y...

Arce y Putin hablan de energía, comercio y tecnología entre Bolivia y Rusia

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron este viernes una conversación telefónica en la que abordaron temas sobre la cooperación energética, el comercio y la tecnología.

Arce informó en sus redes sociales que tuvo una «importante conversación» con Putin, en la que también se reafirmó la relación de amistad entre ambos países.

«Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de #Rusia, Vladímir Putin, con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos», escribió Arce.

La Presidencia de Rusia también informó en un comunicado sobre la conversación entre Putin y Arce que fue «por iniciativa de la parte boliviana» en la que ambos presidentes hablaron en detalle de las principales áreas de cooperación entre Bolivia y Rusia.

Tanto Arce como Putin expresaron la intención de ampliar aún más los lazos bilaterales e intensificar los contactos a varios niveles.

En octubre de 2021 el canciller boliviano, Rogelio Mayta, sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, donde expresó el interés de Bolivia en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de la economía nacional.

Entre las empresas rusas que operan en Bolivia están Gazprom, que hace parte de un consorcio para el procesamiento de gas; Rusatom, empresa con la que el Gobierno acordó la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto; además, de otras compañías ferroviarias.

En el plano político la posición de Bolivia frente a la invasión rusa en Ucrania ha sido polémica por su abstención a votar en la ONU sobre resoluciones de condena a esa guerra.

La última conversación telefónica entre los mandatarios de Rusia y Bolivia se realizó en agosto de 2021 y estuvo enfocada en la cooperación entre los dos países en la lucha contra el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -