6 C
La Paz
jueves, septiembre 16, 2021
InicioCulturaArchivo histórico de la Casa Suárez Hermanos pasa a tuición de la...

Archivo histórico de la Casa Suárez Hermanos pasa a tuición de la FC-BCB

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) ratificó por unanimidad la transferencia del Archivo Histórico de la Casa Suárez Hermanos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) con la finalidad de preservar, restaurar y proteger el patrimonio documental que se encuentra en la ciudad de Guayaramerín, el cual estará bajo tuición del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Dicha sesión histórica, se realizó la mañana del 2 de septiembre en la ciudad de Trinidad, contando con la participación del cuerpo de decanos y decanas, el Secretario General Dr. Ciro Justiniano, presidida por el Rector de la UABJB Dr. Jesús Egüez Rivero, y por parte de La FC-BCB estuvieron presentes el Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez, el Director de la FC-BCB Willy Tancara y el Jefe Nacional de Asunto Jurídicos Rolando Paniagua.

El archivo histórico de la Casa Suarez Hermanos es el único en su género a nivel mundial, este archivo registra la historia económica de Bolivia pues entre sus documentos históricos demuestra como el país se inscribe al Comercio Mundial de la Goma gracias a la visión de la Casa Suarez hermanos. “La importancia de dicho patrimonio documental rebasa las fronteras bolivianas y se constituyen en una memoria de la humanidad” destaca el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez.

Tomando a consideración el Artículo N° 99 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la conservación de ese patrimonio documental es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de todas las instituciones involucradas el garantizar su adecuada conservación. Asimismo, la FC-BCB plantea la creación de un centro de alto nivel de formación cultural e investigación científica para lograr una efectiva conservación, pues se desea que  el archivo sea de acceso libre a los académicos que estudian  historia económica mundial, resaltando el proyecto de interés nacional con proyección internacional.

El predio a ser transferido a la FC-BCB tendrá una dimensión de 1850 mts 2, y sólo falta esperar la promulgación de una ley para que se inicien con los trabajos de restructuración y conservación.

ANTECEDENTES

Gracias al impulso del intelectual y gestor cultural beniano Arnaldo Lijerón Casanovas, surge la iniciativa de transferir el Archivo Histórico de la Casa Suárez a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -