6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaArias: 10 exfuncionarios comenzaron a devolver finiquitos cobrados de Entel

Arias: 10 exfuncionarios comenzaron a devolver finiquitos cobrados de Entel

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que al menos diez de los trece funcionarios comenzaron a devolver los dineros pagados por el exgerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes, por concepto de beneficios sociales que ascienden a más de 868 mil bolivianos.

Durante una conferencia de prensa en Cochabamba, Arias dijo que en las próximas horas se recuperará la totalidad del dinero que salió de Entel por órdenes de Montes, incluso horas después de haber sido destituido del cargo por decisión del directorio de la sociedad anónima.

No precisó si los funcionarios que cobraron y devolvieron serán objeto de procesos penales, pero aseguró que en el caso Montes, se levantan pesquisas desde la Unidad de Investigación Financiera, se anotan los bienes y será la Fiscalía General del Estado la que evalúe si corresponde o no tramitar la extradición de Estados Unidos, donde fue retenido por un problema migratorio.

Por ahora la denuncia contra Montes está en manos de la Fiscalía de La Paz y esperan que sea convocado para declarar por los presuntos delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito previstos en la vigente legislación penal.

Montes trabajó 82 días como gerente de Entel y según la denuncia ordenó el pago de finiquitos a personas que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de Bs 867 mil.

Además, alquiló una avioneta para su uso particular, ordenó el pago de hoteles de cinco estrellas al personal ejecutivo que visitó Santa Cruz, dispuso la compra de celulares para el Ministerio de la Presidencia por un valor de Bs 94.255 y el auspicio a un corredor de autos por 160 mil dólares que no llegó a concretarse porque el proceso de pago fue interrumpido.

El ministro Arias dio por concluida su participación en este caso de Entel y anunció que, a partir del lunes, el actual directorio será el encargado de brindar información y él dedicará su tiempo a la gestión de otras áreas del Ministerio de Obras Públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -