12 C
La Paz
sábado, junio 18, 2022
InicioCulturaArias presenta XVI versión de la Larga Noche de Museos y llama...

Arias presenta XVI versión de la Larga Noche de Museos y llama a preservar el patrimonio paceño

El alcalde Iván Arias presentó la XVI versión de la Larga Noche de Museos que este año será virtual y presencial, y exhortó a la población a preservar el patrimonio paceño que se expresa en monumentos y museos de la ciudad. La actividad cultural se realizará entre el 18 y 21 de mayo, con la participación 174 instituciones y ocho ciudades: Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Beni, Potosí y El Alto.

“La Larga Noche de Museos tiene que servir para llevar a la juventud, a nuestros hijos a amar a la ciudad, mostrarles que hay una historia oculta que está a veces no vista, pero que sin esa historia esta ciudad no existiría”, enfatizó el alcalde Arias.

El alcalde de La Paz realizó este pedido ante la destrucción y grafitis que se pintan en las fachadas de iglesias y monumentos paceños. Uno de ellos fue la rotura de la nariz del monumento de Cristóbal Colón, ubicado en El Prado de La Paz.

“Como un gran orgullo han ido de romperle la nariz a una estatua y para colmo las autoridades lo declaran su wawa al agresor de semejante aberración. Es una pena, seguramente ustedes que aman todo esto sufren, yo sufro cuando veo como marcan, rayan, como destrozan el patrimonio paceño”, agregó Arias.

Las actividades de la Larga Noche de Museos de este 2022 serán virtuales y presenciales. Desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 los eventos culturales se realizarán de manera virtual y el sábado 21, desde el mediodía, todas las actividades serán presenciales, dijo a su turno el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Anunció que las actividades virtuales serán difundidas a través de plataformas digitales de los diferentes espacios culturales. Se prevé que las transmisiones se efectuarán desde las 09:00 hasta la medianoche, durante las cuatro jornadas del evento cultural.

En el año 2021, la actividad cultural aún se desarrolló de manera virtual con algunas dinámicas presenciales debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, y en esa oportunidad participaron 107 instituciones.

En cambio, este año, dijo, se habilitarán 174 espacios culturales que ofertarán una programación nutrida entre historia, música en vivo, exposiciones, teatro, entre otras actividades virtuales y presenciales. “Además la estamos haciendo a nivel nacional, hemos aglutinado y hemos invitado a otros municipios. A esta actividad se está sumando, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Beni, Potosí y El Alto”, afirmó Miranda.

El secretario municipal de Culturas también explicó que hay 11 circuitos que abarcarán desde el casco viejo de la ciudad de La Paz hasta la zona Sur, además de Max Paredes y San Antonio. Se instalarán al menos seis escenarios con la presentación de grupos musicales, puestas en escena y otros.

También dijo que el escenario principal estará ubicado en la plaza Wenceslao Monroy que está al frente del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en la Av. 6 de Agosto y un tercer escenario en la zona Sur. “Además, tenemos la participación de más de 10 elencos que acompañarán la velada con música y baile”, precisó la autoridad edil. 

La Larga Noche de Museos empezó el 2007 como un espacio de encuentro y diálogo intercultural entre museos, galerías y otras instituciones de índole cultural. Desde el 2018, se logró la vinculación nacional con las secretarías municipales, instituciones museísticas de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Beni y Potosí.

A la vez, desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos a iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés).

Por otra parte, durante la presentación de esta actividad cultural, el alcalde Arias destacó el liderazgo del municipio paceño en el concurso internacional “Reto Ciudad Naturaleza”, que en cuatro días, desde el viernes 29 de abril hasta el 1 de mayo, reunió 120 mil fotografías de la flora y fauna paceña.

“Una ciudad que parece puro cemento tiene una gran cantidad de animales y flora, una ciudad por descubrir y no estamos hablando de Zongo y Hampaturi. Ustedes saben que el 92% del territorio está en Zongo y Hampaturi, un territorio inexplorado, no descubierto por los propios paceños”, aseguró Arias.

FuenteAMN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -