9.8 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioBoliviaSociedadArte a cielo abierto, lucha libre y música marcan la 'Larga Noche...

Arte a cielo abierto, lucha libre y música marcan la ‘Larga Noche de Museos’

Escenarios callejeros, arte en vivo y un cuadrilátero de lucha libre fueron parte de la decimoctava versión de la ‘Larga Noche de Museos’ realizada este sábado en la ciudad de La Paz, a la que se sumaron más de 300 instituciones, desde centros culturales hasta embajadas.

Calles llenas de transeúntes y largas filas en las puertas de museos, embajadas, universidades y centros culturales fueron la constante en los barrios paceños integrados a los circuitos armados por la Alcaldía de La Paz para la Noche de Museos.

Uno de los espacios con una gran afluencia de visitantes fue el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, situado en la antigua Estación Central de trenes de La Paz, donde hoy confluyen las líneas del teleférico de la ciudad.

En declaraciones a EFE, la encargada de Gestión Cultural y Diversificación del parque, Andrea Pericón, sostuvo que con la Noche de Museos se busca que la gente comprenda la necesidad de «seguirse apropiando de su patrimonio».

«Que entiendan que Bolivia no habla de un patrimonio que está en el pasado, sino de un patrimonio vivo, de un patrimonio que se transforma y que es deber de todos transmitir a las nuevas generaciones», afirmó.

Pericón resaltó la importancia de «tener estos diálogos abiertos» de los agentes culturales con su público «para que vean un pedacito por unas horas de toda esa gigante labor que van realizando en Bolivia» para que el patrimonio cultural del país «no se pierda».

Una de las atracciones centrales en el parque fue una pequeña exposición con objetos y fotografías de la lucha libre de antaño en La Paz y un cuadrilátero con demostraciones de combate.

Según Pericón, entre los años 1970 y 1980, Bolivia «se enamora de la cultura mexicana, se apropia de la misma y crea sus propios personajes de la lucha libre», algo que se volvió una tradición de fines de semana y que hoy buscan rescatar jóvenes descendientes de antiguos luchadores.

Tradición, arte y fútbol

Otro circuito muy visitado fue el del patrimonial Mercado de las Brujas, en las calles paceñas Linares y Melchor Jiménez que se cerraron al tráfico vehicular para dar paso exclusivo a los peatones y a la oferta de artesanos y las ‘chifleras’, las vendedoras de plantas medicinales y elementos para rituales ancestrales.

Algunos restaurantes y pubs de la zona, con una habitual afluencia de turistas extranjeros, también se unieron a la iniciativa con mesas para atender a los comensales en la calle y no faltó la música en un escenario instalado en plena calle.

En el barrio residencial de Sopocachi también se cerraron varias calles para actividades como las exposiciones y demostraciones de arte en vivo de los estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, la interpretación de música tradicional japonesa o un concierto de heavy metal.

En la misma zona, decenas de personas aguardaron su turno para visitar la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Dos actores caracterizados como Córdova e Imaná dieron la bienvenida a los visitantes y les ofrecieron un recorrido por el inmueble, narrando además la historia de amor y la trayectoria de esa notable pareja de artistas plásticos bolivianos.

La pasión por el fútbol estuvo presente con una muestra de camisetas y revistas deportivas en la Embajada de Argentina, que también expuso fotografías de la gesta de Lionel Messi y la Albiceleste para ganar el mundial de fútbol en 2022.

La ‘Larga Noche de Museos’ nació en Berlín en 1997 por el Día Internacional de Museos y empezó a celebrarse en La Paz en 2007, con la participación de algunos espacios culturales del municipio paceño, promotor de la iniciativa.

Desde 2018 se logró la vinculación nacional con las secretarías municipales y museos de ciudades como Santa Cruz o El Alto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -