6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioCulturaArtistas de la Ciudad de El Alto y La Paz, rinden homenaje...

Artistas de la Ciudad de El Alto y La Paz, rinden homenaje al Maestro de Teatro Willy Flores

Los actos de homenaje comenzaron el día martes 18 de agosto con la realización de una exposición fotográfica del reconocido artista, imágenes que representan los hitos mas importantes del Artistas en los escenarios más importantes por donde se presentó, desde los escenarios convencionales hasta los grandes coliseos donde presento la emblemática obra teatral las Venas Abiertas de América Latina o la Obra Bolivia Diez. En la apertura del evento estuvieron presentes grandes personalidades vinculadas a la actividad artística, entre ellos el Poeta Víctor Montoya, quien radico por muchos años en Suecia, también estuvo presente el Poeta Clemente Mamani ganador del Premio Bartolomé de las Casas, Héctor Hinojosa Ex Vice ministro de trabajo, Leticia Guarachi Padilla responsable del Círculo Literario y María Elena Cárdenas Coordinadora de ALBOR y compañera de vida de Willy.

Por la noche se desarrollo el acto Central en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, evento donde se estreno el documental YARAWICU, imágenes que nos llevan a rememorar el tiempo y conocer la vida del Maestro de las Artes.  Willy Flores era un artista multifacético, Escritor de poesía y dramaturgia, declamador, actor y director de Teatro. El documental resumía en 1 hora y cinco minutos la entrega y la pasión de un artista de lucha. Su entrega al arte y el amor profundo a su pueblo, a su tierra. Hemos viajado desde el Altiplano hasta el valle de Ilabaya para encontrarnos con el ajayu de Willy, el documental es un viaje que emociono a toda una sala de teatro llena de lagrimas y emociones.

Estuvo acompañando al documental una pieza teatral dirigida por Willy, la obra BOLIVIA DIEZ, misma que fue estrenada en Grecia y Suecia, los actores y actrices interpretes expresaron mucho agradecimiento hacia su director, mentor y maestro que dejo la semilla del arte social en el movimiento artístico del El Alto llamado ALBOR.

El Dia 19 de agosto, en el natalicio de Willy se realizó la presentación del Libro denominado los caminos del «YARAWIKU» en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra. El libro de Poesía contiene la épica poética del artista, una antología de poesía social desde la memoria histórica junto a una amplia biografía de la vida de Willy en forma de autorretrato. El libro fue presentado por el reconocido poeta Víctor Montoya, frente al escenario principal un publico emocionado al escuchar cada verso escrito por el poeta, que además durante la velada cultura, los poemas eran interpretados en un recital poético por Declamadores de amplia trayectoria.                                                 

EL día sábado 21 de agosto se concluyo los actos de homenaje con la realización de una misa religiosa y una ceremonia ancestral. La calle 6 de Villa Dolores se convirtió en el principal escenario donde se sumaron una importante cantidad de artistas, entre ellos colectivos de muscas autóctonas, ballets de danza folclórica, declamadores, músicos, amautas. Un encuentro de culturas y artes de sede nuestra identidad para homenajear a un importante personaje que ha contribuido al desarrollo cultural del país a través del Arte como herramienta de transformación social.

Nos sentimos muy agradecidos por este reencuentro con el Ajayu del Maestro Willy Flores, Nuestro Comandante de la Cultura en Bolivia , expreso Leticia Guarachi, responsable del Círculos Literario. Así mismos destacó la importancia de realizar estos es actos es por el agradecimiento que muchos artistas siente con Willy Flores, quien durante 25vaños ha formado generaciones niño y jóvenes en el arte de la poesía y el Teatro.

Para el Movimiento de Artistas de ALBOR, Willy representa ese fuego de lucha que arde y está presente en cada verso, en cada palabra en cada sentir. El representa la filosofía y la esencia de ALBOR, desde los 4000 metros sobre el nivel del Mar lo recordamos como el Artista soñador que piensa en las necesidades de su pueblo y los expresa con su poesía, que es su trinchera de lucha. Hasta siempre Irpiri, jacha Yarawiku, manifiesta María Elena Cárdenas Coordinadora del Centro ALBOR Arte y Cultura.

«El Arte como herramienta de transformación social»

Willy Flores Quispe, fundador del Centro Albor Arte y Cultura en 1997, su paso por este mundo dejo un marcado recuerdo entre la gente que lo conoció; Willy nació un 19 de agosto de 1979 en la comunidad de Ilabaya en el municipio de Sorata de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Fue un hombre luchador por lo que fue reconocido en diferentes espacios como un destacado artista, poeta, declamador, actor dramaturgo y gestor nacional e internacional de la cultura boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -