16 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioCulturaArtistas de Latinoamérica, Europa y Asia se citan en la decimocuarta edición...

Artistas de Latinoamérica, Europa y Asia se citan en la decimocuarta edición del Fitaz

Artistas de nueve países latinoamericanos, europeos y asiáticos se suben desde este viernes a las tablas en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), el mayor de Bolivia que tendrá un componente solidario para apoyar a niños con cáncer.

Esta edición tendrá una relevancia especial, ya que se cumplen 25 años desde la creación del festival, que es bienal, por iniciativa de la actriz Maritza Wilde, explicó a EFE el director del Fitaz, el actor boliviano Bernardo Arancibia.

Entre los países participantes están algunos habituales del festival, como Argentina, España, Chile y Francia, a los que se suman ahora El Salvador, Suiza, Malasia y Uruguay, además del anfitrión, Bolivia.

«Entonces hay una cartelera bien diversa, suramericana, europea y asiática. Son alrededor de 25 distintas obras que van a tener más de 30 presentaciones. Estamos hablando de más o menos 110 artistas que van a estar en estos días del festival», detalló.

Para abrir la fiesta del teatro se eligió la obra ‘Como Dios manda’, que se presentará en calidad de estreno y es una coproducción entre el grupo El Azoro, de El Salvador, y el boliviano Altoteatro, bajo la dirección de Freddy Chipana.

«Es un trabajo que estamos esperando con ansias», afirmó Arancibia.

Uno de los «distintivos» de esta edición será la puesta en escena de una creación conjunta entre artistas de Malasia y Bolivia que también se estrenará «por única vez».

La otra novedad es que toda la información sobre las obras, horarios, escenarios, costes de las entradas y otras actividades paralelas se centralizó en una página web.

El director del Fitaz destacó que, al margen de los artistas, llegarán once programadores internacionales de festivales de otros países para ver las propuestas escénicas bolivianas y que el evento sea una «plataforma de internacionalización del trabajo» artístico local.

La agenda se complementará con talleres que impartirán los artistas de los países invitados, además de charlas y presentaciones de libros, incluida la memoria de los 25 años del festival elaborada por Wilde.

Fitaz ‘Wawas’

Según Arancibia, el Fitaz ‘Wawas’ (niños) o la cartelera para el público infantil ya se ha convertido en una «tradición» del festival y este año no será la excepción.

La oferta para los más pequeños incluye presentaciones de elencos locales y la obra ‘Mentira Cochina’, un espectáculo de títeres de la compañía catalana Cal Teatre.

Arancibia destacó que varias de las presentaciones del Fitaz ‘Wawas’ serán gratuitas, al igual que las que se efectúen en espacios callejeros o no convencionales, como el Museo Tambo Quirquincho, con el fin de «democratizar el arte».

Explicó que a los asistentes a estos espacios se les pide que lleven tapas plásticas, la cantidad que deseen, para contribuir a una campaña de la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil (AVCCI).

La asociación tiene un convenio con una empresa que elabora materias primas a partir de material reciclado que le compra las tapas recolectadas, y con el dinero recaudado, se ayuda a niños con cáncer y sus familias con algunos gastos médicos urgentes.

El festival, que se extenderá hasta el 19 de mayo, estará en todos los teatros que hay en La Paz, además de otros espacios como las casas distritales municipales y algunas plazas de la ciudad.

Por primera vez llegará también al municipio de Coroico, en la zona subtropical de los Yungas.

Según Arancibia se espera que en los diez días de festival «La Paz viva teatro, respire teatro y los artistas puedan hacer un buen trabajo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -