7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaAsamblea Departamental de Santa Cruz decide continuidad de Camacho

Asamblea Departamental de Santa Cruz decide continuidad de Camacho

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó este sábado una ley regional que permite al gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, mantenerse en ese cargo pese a su condición de preso preventivo por los hechos de la crisis política de 2019.

La reunión de legisladores regionales aprobó el informe en mayoría y descartó el reporte del Movimiento al Socialismo (MAS) que puso a consideración una comisión y que se realizó durante un debate que se extendió por más de cinco horas.

La norma de diez artículos establece que las causas de ausencia «voluntaria» como viajes al extranjero declaratoria en comisión o abandono injustificado del cargo por más de seis días.

Mientras que los factores de ausencia «forzada» son por «enfermedad o afectación física grave» que le impida totalmente el ejercicio del cargo «en forma temporal», sin que se mencione la condición de detención preventiva.

La norma contó con el respaldo del partido Creemos, del gobernador Camacho, Alianza Solidaria Popular (ASIP) y cinco legisladores indígenas, para conformar 17 votos frente a los 11 de rechazo del MAS.

Debate con incidentes

En su intervención, la asambleísta masista Raquel Valencia afirmó que con la aprobación de la ley «se está enterrando la figura del vicegobernador» y se viola el estatuto autonómico, por lo que podrían existir responsabilidades penales.

«Somos plenamente conscientes de lo que acabamos de hacer», «si quieren, una y mil veces nos pueden abrir procesos», contestó durante el debate la asambleísta de Creemos Paola Aguirre.

Asimismo, el representante indígena Pedro Urañabi manifestó que «es difícil asumir una responsabilidad cuando uno está amedrentado», refiriéndose a las supuestas amenazas de miembros del MAS para evitar que voten a favor».

Una vez sancionada la ley, el legislador Oscar Feeney apuntó que la ley departamental será promulgada «desde Chonchocoro», el nombre de la cárcel en La Paz donde está preso Camacho.

El pasado 23 de febrero, después de varias suspensiones, una corte constitucional de Santa Cruz determinó que el Legislativo departamental sea la instancia que decida si el gobernador Camacho debe ser relevado por «ausencia temporal» o mantenerse en el cargo.

Tres asambleístas del MAS presentaron ante ese tribunal un recurso legal para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la responsabilidad de Camacho, al considerar que este último está impedido por su apresamiento.

«El mensaje que hoy recibimos expresado en el voto de los asambleístas departamentales, nos muestra una vez más el compromiso con la democracia y la libertad», escribió Camacho en Twitter tras conocer la determinación del Legislativo departamental.

Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz desde finales de diciembre, acusado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas, por los hechos de la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Para el oficialismo esas protestas se trataron de un «golpe de Estado», mientras que la oposición defiende que se debieron a que hubo un fraude en los frustrados comicios de ese año en favor de Morales para que accediera a un cuarto mandato continuo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -