19 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaASFI: Índice de satisfacción del consumidor financiero sube a 8,16

ASFI: Índice de satisfacción del consumidor financiero sube a 8,16

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó ayer que el índice que mide el grado de satisfacción de los consumidores financieros en el país subió de 8,13 a 8,16 el último año, sobre un máximo puntaje de 10, de acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional de Servicios Financieros.

«Con relación al índice de satisfacción y cuál ha sido la variación sobre los resultados de las gestiones pasadas. La gestión pasada este índice de satisfacción estaba en un 8,13% y los resultados preliminares al 100% nos registra una leve variación positiva hacia arriba con un 8,16%», dijo en conferencia de prensa.

Según la Directora de la ASFI, los departamentos que registraron mayor índice de satisfacción fueron Tarija, Santa Cruz y Pando; mientras los que presentaron menor índice fueron Potosí, La Paz y Oruro.

La Encuesta Nacional de Servicios Financieros se realizó en 489 puntos de atención financiera del país, recordó Valdivia.

Por género, precisó que las mujeres otorgaron un mejor puntaje respecto al grado de satisfacción de las entidades financieras con un 8,28 y los hombres calificaron con 8,04.

Mencionó que el índice fue superior en los consumidores financieros de los Bancos Pyme (pequeña y mediana empresa) y las cooperativas; mientras que las entidades financieras de vivienda y los bancos múltiples fueron menos valoradas.

La encuesta también midió la percepción sobre el índice de cumplimiento de función social de los servicios financieros, que este año llegó a 7,87 sobre 10, indicador que mide las percepciones poblacionales sobre el grado en el que las entidades financieras contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo integral de las familias bolivianas para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población, puntualizó Valdivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -