17 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioEmpresasAsoban lanza segundo Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia

Asoban lanza segundo Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentó la segunda versión del Premio de Periodismo Económico y Financiero, con la colaboración de la Agencia EFE, que busca impulsar la investigación periodística de calidad en temas financieros y económicos.

El lanzamiento del concurso se realizó de forma virtual, con la participación del presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez, el secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, la directora de EFE Economía de la Agencia EFE, Emilia Pérez, y la directora de la Agencia EFE en Bolivia, Laura Núñez.

Gutiérrez expresó su satisfacción por poder llevar adelante el concurso por segundo año consecutivo con el objetivo de «promover la investigación en temas económicos y financieros apoyando la permanente labor informativa de los periodistas del país».

«Los resultados de la primera versión y el compromiso de la banca en apoyar a la investigación periodística y la difusión de la información de alta calidad fueron los aspectos que hacen posible el lanzamiento de esta segunda versión», destacó.

A su turno, Pérez señaló que para la Agencia EFE «es un placer contribuir» con estos procesos que buscan «el reconocimiento del buen periodismo económico», además de alentar a que nuevos informadores se dediquen a esta especialización.

Para la periodista, en momentos como el actual, donde se cierne sobre el mundo «la sombra de la recesión económica» tras la pandemia de la covid-19 y en medio de una guerra, «es cuando necesitamos un buen periodismo económico que cuente lo que ocurre y que sepa aterrizarlo» para que el público comprenda lo que está ocurriendo.

LAS BASES

El Segundo Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia está dividido en dos categorías, texto periodístico publicado y texto o video investigativo que puede o no haber sido publicado.

Las bases del galardón se encuentran disponibles desde este jueves en la página web de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, en el enlace https://asoban.bo/periodismo

Los ejes temáticos son el aporte de la banca al desarrollo económico del país, los fondos de garantías y la Inclusión financiera.

Los trabajos que se presenten deben haber sido publicados en medios de comunicación de Bolivia entre el 1 de julio de 2021 y el 18 de septiembre de 2022, con una extensión entre 1.000 y 1.500 palabras.

En la otra categoría, el texto de investigación debe tener una extensión entre 1.500 y 4.500 palabras, con las mismas fechas límite en caso de haber sido publicado, y el video una duración entre 5 y 20 minutos.

Los interesados podrán postular sus trabajos desde esta jornada hasta el 30 de septiembre, y a fines de octubre se dará a conocer a los galardonados, que se harán con un diploma y premios que oscilarán entre los 300 y 1.300 dólares.

ALGUNOS CRITERIOS

Villalobos sostuvo que Asoban ve la labor periodística especializada «como un pilar fundamental» para la sociedad, pues los periodistas son «el canal transmisor de una información que puede percibirse como compleja».

«Sin embargo, ahí está la habilidad periodística e investigativa que traduce toda esta información, los hechos, la situación hacia el público en general facilitando y coadyuvando en el entendimiento de la problemática económica y financiera del país», puntualizó.

Para Villalobos, es importante difundir información sobre los fondos de garantía porque su objetivo es ampliar el acceso a créditos como los de vivienda, productivos o para nuevos emprendimientos.

Por otra parte, Pérez instó a que los periodistas económicos no se queden «sólo en los datos y las cifras», sino que indaguen más y busquen «buenas fuentes que ayuden a explicar bien» lo que se busca contar.

«Solo así cumpliremos nuestra misión de informar, cuando somos capaces de que la gente entienda lo que está ocurriendo», agregó.

Finalmente, Núñez recordó la importancia de transmitir una información verificada sobre todo en temas relacionados con la economía y su función social. EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -