13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioEconomíaCobros y pagos a través de QR Simple se incrementaron en un...

Cobros y pagos a través de QR Simple se incrementaron en un 555%

Esta modalidad de pago cobra más fuerza en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados, radiotaxis e innumerables comercios.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación S.A (ACCL) resaltan el exponencial crecimiento que han tenido, de enero a noviembre de 2022, los cobros y pagos a través de «QR Simple – Pago Móvil», donde el número de transacciones se incrementó en 555% y los montos transados en 540%, comparado con similar periodo del año 2021.

La modalidad de pago y cobro QR Simple ha incrementado su uso en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, empresas de seguros, radio taxis e innumerables comercios. Este 2022, se han realizado 31,1 millones de pagos por un equivalente a 2.267 millones de dólares. A estos datos habría que sumar las transacciones que se realizan por este medio, en operaciones intrabanco, que son transacciones que no cursan por la Cámara de Compensación y Liquidación.

«Definitivamente, esta modalidad de pago es un aporte significativo en la Inclusión Financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple – Pago Móvil solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono inteligente, esta digitalización del servicio de pagos llega a todos los sectores, como por ejemplo el mercado informal, donde se hacen transacciones con rapidez y seguridad», señala Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.

La ACCL, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados, desde mayo de 2019, puso al servicio de las entidades financieras y de la población boliviana un medio de pago innovador, mediante el uso de códigos QR, siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

«La modalidad de cobros y pagos por QR ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y por los usuarios, es un servicio amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Las personas confían en su uso y además han desarrollado muchas capacidades para utilizar las aplicaciones móviles de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día», acotó Juan Gonzales, Gerente General de ACCL.

Reconocimientos

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN)

El Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB) y el Comité Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva otorgaron el primer premio a la innovación y la inclusión financiera a la ACCL de Bolivia por su proyecto QR Simple – Pago Móvil, siendo Bolivia el primer país de América Latina en desarrollar esta tecnología.

FUNDETIC – INNOVATIC 2021

La herramienta de cobro y pago interoperable con tecnología QR Simple, fue el ganador en la categoría e-bancos de la V versión de los Premios Innovatic 2021. La plataforma digital, desarrollada por ACCL, fue reconocida por brindar soluciones tecnológicas para el desarrollo de la sociedad boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -