Asociaciones de periodistas denuncian nuevas amenazas del MAS

Luis Arce periodistas
EFE

Asociaciones de periodistas han denunciado nuevas amenazas que atribuyen a militantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en un comunicado conjunto, han lamentado «las amenazas proferidas por militantes del MAS» en la víspera en la ciudad de El Alto.

Periodistas que cubrían la llegada del expresidente Evo Morales al Aeropuerto Internacional de El Alto fueron acosados por personas que los «intimidaron» con gritos como «muera la prensa vendida» y «a chicotazos, carajo», entre otros insultos, de acuerdo a la nota.

Estas asociaciones han alertado de que los profesionales de la prensa fueron amenazados «con apoderarse de sus teléfonos celulares y elaborar una lista de los medios que podían acercarse» a Morales, presidente del MAS.

«No se puede prohibir o restringir el derecho de la ciudadanía a ser informada; esos partidarios tampoco tienen la prerrogativa de configurar una lista de medios facultados para cubrir un hecho de relevancia pública y menos de intentar el decomiso de instrumentos de trabajo como los teléfonos celulares», subraya el comunicado.

Los gremios periodísticos consideran vulnerados los derechos a la libertad de expresión, a la comunicación y a la información, recogidos en leyes bolivianas y convenios internacionales firmados por el país.

«Lamentando lo sucedido, reafirmamos que sin libertad de expresión no hay democracia», concluye la nota.

Evo Morales asistió en El Alto a un acto de su partido para organizar candidaturas para las elecciones locales previstas el próximo año.

Los periodistas sufrieron situaciones similares días atrás en ciudades como El Alto y Cochabamba, recogidas por varios medios del país.

Las amenazas a la libertad de prensa son denunciadas de forma recurrente en Bolivia desde hace años, tanto por asociaciones de periodistas del país como desde entidades internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).