El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó ayer que se envió una nota a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en la que se plantea un incremento de 10% a la carga boliviana en esa terminal marítima chilena, tomando en cuenta que la presunta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, la Terminal Puerto Arica (TPA), en realidad significa un aumento de 102% a la mercadería nacional.
La Terminal Portuaria Arica (TPA), concesionaria de la EPA ofreció a la ASPB, rebajar hasta el 38% las tarifas por los servicios al comercio exterior boliviano, y enfatizó que es el mejor ofrecimiento que se realiza a cualquier cliente en el puerto de Arica y en cualquier otro puerto.
«La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone para solucionar este problema, en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B y, siempre señalando, dentro de los acuerdos que se han establecido en las últimas actas de entendimiento entre EPA y ASP-B, poner como propuesta al incremento tarifario en un 10%», remarcó Sánchez.
Respecto a la propuesta de «descuento del 38%» de las tarifas públicas, se debe tomar en cuenta los nuevos cobros por servicios, lo que significaría que la tarifa se incrementará en 102% sobre las tarifas vigente «lo que atentaría en contra del comercio exterior boliviano», puntualizó.
«Con ese 102% se estaría poniendo en riesgo, no solo la situación o la vida financiera de la empresa, sino el comercio exterior boliviano», enfatizó.
Sánchez lamentó que vayan siete días que los transportistas bolivianos no pueden realizar el recojo de carga y descarga.
La propuesta busca liberar a la brevedad posible la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica.
Acotó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, con el objetivo de suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente ese puerto.
Sánchez le recordó a la EPA de Chile que la ASP-B no puede ser tratada como un cliente más de la TPA, ya que su presencia en Arica responde a lo inscrito en el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile.