6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioEmpresasAtenea finaliza primer taller de capacitación de Mapeo Integral IMAP de la...

Atenea finaliza primer taller de capacitación de Mapeo Integral IMAP de la mano de la Embajada de Francia

En enero del 2021 se presentará la segunda versión del taller de la mano de la UPAB.

En el marco del proyecto “Gobernanza Territorial Ecológica en la Chiquitanía y el Parque Nacional Amboró, desde la oferta de un programa de profesionalización y toma de consciencia, en tiempos de cambio climático y COVID-19”, el Instituto Técnico Superior Atenea, con el apoyo de la Embajada de Francia, finaliza el primer taller de entrenamiento de facilitadores de Mapeo Integral IMAP.

 El taller de capacitación de Mapeo Integral IMAP dio inicio el 16 de noviembre con 88 participantes, y finalizó el 16 de diciembre. El taller beneficio a más de 80 becados a nivel nacional e internacional. Durante un mes, los participantes pudieron adquirir herramientas y experiencias en gestión de proyectos.

El curso estaba dirigido a aquellos profesionales que deseen adquirir las competencias necesarias para facilitar procesos de planificación, asesoría e investigación aplicando la teoría integral y el pensamiento sistémico.

 “Desde el instituto Atenea realmente están anhelando un cambio cultural a nivel individual y colectivo y un cambio de dirección en la educación para generar cambios integrales que sean beneficiosos para las comunidades” enfatizó Hilvert Timmer representante de la asociación de padres de familia de Samaipata

“Todas las herramientas que nos brindaron en el taller son de gran utilidad para situarnos en el contexto actual de transformación. Personalmente creo lo voy a aplicar en un proyecto de papa nativa en la ciudad de Cochabamba. En definitiva, esta experiencia nos ha movido el piso y nos ha llevado a construir cambios en nuestras vidas personales y profesionales” comentó, Susana Mejillones de El Alto.

Por su parte, Jesús Guzmán compartió su experiencia en la aplicación de las herramientas en su trabajo con residuos sólidos “Con las herramientas aprendidas, hemos creado una matriz de mapeo para el tema de sostenibilidad del servicio para lo que es el covid-19 en nuestro municipio y esto, nos ha brindado muchas oportunidades y nos ha permitido mitigar el contagio porque tenemos protocolos de bioseguridad bien exactos. Agradecemos la oportunidad y esperamos poder seguir formando parte de esta comunidad para poder compartir conocimientos”.

“Agradezco enormemente a Raúl Aramayo, quien dirigió este primer taller del Instituto Técnico Superior Atenea, y brindar a todos los participantes un conocimiento enriquecido con una nueva visión para ejecutar los proyectos”, afirmó Ana María Ramirez, fundadora del Instituto Técnico Superior Atenea.

Atenea contó con la participación de Raúl Aramayo, especialista en Mapeo Integral IMAP quien, desde su experiencia y amplio conocimiento en el área, dirigió a todos los participantes del taller para poder utilizar esta técnica de elaboración de proyecto de la manera más efectiva.

Entre los diversos temas que se tocaron en este primer taller de Mapeo Integral IMAP se encontraron: Los paradigmas de desarrollo y su rol en la construcción de conocimiento y toma de decisiones, La lógica general de la metodología IMAP, los seis pasos fundamentales del método, la facilitación de procesos integrales, entre otros pasos para la aplicación de este mapeo.

Gracias a la colaboración de la Embajada de Francia con el proyecto del Instituto Técnico Superior Atenea y el impulso de este primer taller de capacitación, los participantes del taller IMAP obtuvieron becas que cubren el 100% del curso.

“Un agradecimiento muy especial a la Embajada de Francia, ya que gracias a esta cooperación fue posible la realización de este primer curso a través del Instituto Técnico Superior Atenea”, indicó Ana Maria.

Para todos los interesados que deseen ser capacitarse en Mapeo Integral IMAP para la ejecución de proyectos, se llevará a cabo una segunda parte del taller en el mes de enero del 2021, contando con el apoyo de la Unión de Periodistas Medioambientales de Bolivia UPAB.

Acerca del Instituto Técnico Superior Atenea

El Instituto Técnico Superior Atenea tiene más de 30 años trabajando en el campo de la educación, en la ciudad de La Paz y El Alto. Ha formado a más de 15 mil profesionales en las carreras de: Diseño Gráfico, Contaduría General y Sistemas Informáticos. Su misión está centrada en aportar al crecimiento de sus estudiantes y al desarrollo del país, formando integralmente profesionales técnicos, competentes y comprometidos, a través de la innovación y difusión pionera del conocimiento.

Para la gestión 2021, ha previsto la apertura del Instituto Atenea en el departamento de Santa Cruz, para lo cual se está desarrollando una propuesta formativa orientada a la Gestión Territorial Ecológica, que busca brindar alternativas diferentes frente a los principales problemas socio ambientales que estamos afrontando actualmente en el país y a nivel mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -