6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioBoliviaPolíticaAusencia de jurados afecta desarrollo de comicios a media jornada

Ausencia de jurados afecta desarrollo de comicios a media jornada

La ausencia de jurados para las elecciones subnacionales retrasó por horas la apertura de varias mesas de votación en diferentes lugares del país, generando congestión y largas filas de ciudadanos, incluso, el propio presidente Luis Arce, tuvo que esperar para poder votar.

La jornada para los comicios se inició a las 8.00 tras el acto oficial de apertura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y conforme pasaban las horas fueron aumentando las denuncias de electores y algunos candidatos ante el cierre de los recintos.

El presidente Arce cuestionó al TSE por esta situación, ya que él mismo tuvo que esperar casi dos horas para poder ejercer su voto en el instituto educativo Miguel de Cervantes en La Paz.

«El Tribunal Electoral tendrá que evaluar el problema», dijo.

Los puestos de votación deben tener al menos tres jurados, por lo que en muchos recintos se tuvo que hacer un sorteo entre los electores que estaban esperando para constituir las mesas y así dar apertura a las mismas.

En las filas de votantes se escucharon comentarios de que la ausencia de jurados se debió al temor de contagiarse o porque algunos reportaron estar con la covid-19.

Esta situación también afectó al candidato por la Alcaldía de La Paz Iván Arias, quien no pudo votar en la mañana y dijo que regresaría en horas de la tarde a sufragar.

De acuerdo con una vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, se evidenció que las mesas de votación en las zonas periféricas están funcionando sin novedades, mientras que en los barrios residenciales hay ausencia de jurados, las mesas aún están cerradas y se registran largas filas de votantes.

A media jornada, el TSE comunicó que la «inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional ha abierto en tiempo y forma», y que solo en algunas se presentaron inconvenientes por la inasistencia de los jurados, situación que se ha ido normalizando «progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mismas».

En otros colegios electorales que sí abrieron a tiempo se reportaron aglomeraciones, por lo que las autoridades sanitarias y el TSE le pidieron a la población respetar las medidas de bioseguridad y evitar estas situaciones para minimizar el riesgo de contagio de covid-19.

Primeros en votar

Pese a los inconvenientes, autoridades, líderes políticos y varios candidatos emitieron su voto a primera hora de la jornada.

El expresidente Evo Morales y jefe de campaña del MAS votó en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, rodeado de simpatizantes y se mostró confiado en que el MAS saldrá triunfante en la jornada.

«Confiamos en que hoy se vivirá una fiesta democrática ya que el pueblo boliviano profundizará y consolidará la democracia en Bolivia, después de recuperar la patria en octubre de 2020», dijo Morales.

Por su parte, la expresidenta interina Jeanine Áñez, candidata para la Gobernación de Beni, llegó muy temprano acompañada por familiares y amigos a ejercer su derecho al voto e instó a los bolivianos a votar «con muchísima conciencia».

También han sufragado ya otros postulantes opositores, como el exlíder cívico Luis Fernando Camacho en Santa Cruz y el aimara Rafael ‘Tata’ Quispe en la ciudad de El Alto, además de los candidatos oficialistas el cruceño Mario Cronembold, que llegó en muletas por una lesión, y el paceño César Dockweiler, que arribó en bicicleta a su recinto.

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía alteña Eva Copa votará en las próximas horas.

Resultados a boca de urna

Al inaugurar la jornada, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que «esta misma noche, los tribunales departamentales comenzarán el cómputo, valorando y validando cada acta».

El TSE confirmó que a partir de las 20.00 las encuestadoras Ciesmori y Focaliza podrán difundir resultados de estudios de boca de urna y conteo rápido.

«Estos resultados se basan en una muestra representativa y deben ser considerados resultados no oficiales», señaló el organismo electoral boliviano.

Se prevé que los resultados oficiales de las elecciones subnacionales se conozcan en siete días.

Más de 7,1 millones de personas están habilitadas para elegir a autoridades regionales y municipales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -