6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioOpiniónEditorialBaja capacidad para combatir la corrupción

Baja capacidad para combatir la corrupción

Dos entidades internacionales elaboraron un estudio sobre la capacidad de los países de enfrentar a la corrupción, y como en otras evaluaciones efectuadas por otras organizaciones relacionadas en la ética institucional, Bolivia parece entre los que menos hace para combatir el flagelo de la corrupción. Se trata de del centro Américas Society/Council of the Americas (AS/COA), la organización empresarial más influyente del hemisferio, y Control Risks, firma especialista en consultoría de riesgos, que lanzaron el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) como una nueva herramienta que evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

Según el estudio, Bolivia disminuyó su capacidad para luchar contra esta deplorable actividad ilícita, y en el índice ocupa el penúltimo lugar entre 15 países de Latinoamérica. Ya otros trabajos de investigación, como Transparencia Internacional, puntuaron a nuestro país en los niveles más críticos sobre corrupción. Los nuevos indicadores, de acuerdo al estudio CCC, más que medir los niveles de percepción de corrupción, evalúan y clasifican a los países basándose en cómo éstos efectivamente son capaces de combatir la corrupción. Explica que los países con un puntaje más alto tienen una mayor probabilidad de procesar y castigar a los actores corruptos. El índice se basa en información extensiva y en una encuesta patentada realizada entre expertos líderes de anticorrupción de Control Risks, la academia, sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado.

«Una oleada anticorrupción ha arrasado América Latina en los últimos cinco años, llevando a figuras poderosas a la cárcel e impactando los resultados electorales. El Índice CCC nos da una herramienta comparativa para entender mejor este fenómeno y para destacar por qué algunos países han tenido mayor éxito al enfrentar el problema de la corrupción sistémica», dijo Roberto Simon, Director Sénior de Políticas Públicas de AS/COA.

El país con el puntaje general más alto en el Índice CCC es Chile (6.66 de 10), lo que significa que es considerado como el país con mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción. Le siguen Brasil (6.14), Colombia (5.36) y Argentina (5.33) virtualmente empatados por el tercer lugar, Perú (5.17), México (4.65), Guatemala (4.55). Bolivia solo aparece por encima de Venezuela (1.71). El puntaje general está compuesto por tres sub categorías que dividen las 14 variables analizadas: capacidad legal (I); democracia e instituciones políticas (II); y la sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado (III).

En la Capacidad Legal se mide la Independencia y eficiencia judicial. Independencia y eficiencia de las agencias anticorrupción. Acceso a información pública y transparencia gubernamental a nivel general. Independencia y recursos disponibles para la Oficina del Fiscal Nacional o equivalente y sus investigadores. Nivel de experiencia y recursos disponibles para combatir el crimen de cuello blanco. Calidad de los instrumentos de indulgencia y acuerdos de culpabilidad. Nivel de cooperación internacional sobre cuerpos policiales.

En el capítulo de Democracia e Instituciones Políticas, se mide la Calidad y exigencia de la legislación sobre financiamiento de campañas, Proceso de legislación y fallo y Calidad general de la democracia. Y en el rubro de Sociedad Civil, Medios de Comunicación y el Sector Privado, se mide la Movilización de la sociedad civil contra la corrupción; Mejoras a la educación, Calidad de la prensa y el periodismo investigativo, Comunicaciones digitales y redes sociales El Índice CCC será actualizado anualmente, haciendo seguimiento a la trayectoria de los países en el ámbito de la anticorrupción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -