5 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioEconomíaBanco Central de Bolivia destaca estabilidad y recuperación económica en 2021

Banco Central de Bolivia destaca estabilidad y recuperación económica en 2021

El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó el nivel de «estabilidad» y la «recuperación» del ritmo de crecimiento de la economía del país en 2021, informó el ente emisor en la presentación este martes del Informe de Política Monetaria (IPM).

«Nuestra economía ha logrado recuperar su ritmo de crecimiento» con «estabilidad cambiaria y de precios», aseguró el presidente del BCB, Edwin Rojas.

El balance de la pasada gestión tomó como referentes el contexto internacional, las medidas de política monetaria y cambiaria, los resultados económicos más importantes y una proyección macroeconómica para esta gestión.

Rojas señaló que en 2021 se presentó un momento «decreciente» por problemas en la cadena de suministros a nivel internacional y los anuncios de retiro de «estímulos económicos» de los diferentes órganos rectores de política monetaria.

Ante aquello Bolivia buscó medidas de política monetaria «convencionales» y «no convencionales» para afrontar esas dificultades, aseguró.

El presidente del BCB detalló algunos objetivos del Programa Fiscal-Financiero 2021 como un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,4 %, una inflación máxima de 2,6 % o los 4.011 millones de dólares destinados a la inversión pública, entre otros desafíos.

En el ámbito de las medidas convencionales, Rojas destacó que se mantuvo una «política monetaria expansiva» con más de 718 millones de dólares para la constitución de «fondos de recursos», la emisión de bonos con una tasa de interés de 0,63 %, además del restablecimiento de la función del BCB como «prestamista de última instancia».

Entre las medidas no convencionales más importantes destaca la colocación de bonos por unos 46 millones de dólares, ajustes al reglamento de encaje legal para otorgar créditos a entidades financieras y los créditos de liquidez para el sector productivo.

También fue importante «generar liquidez» en el sistema financiero, «el más elevado en los últimos años», con más de 2.152 millones de dólares «para poder atender las demandas de la población», de los que un 39 % está orientado al sector productivo y 15 % a créditos de vivienda de interés social, mencionó Rojas.

Otro aspecto valorado por el presidente del BCB es lo que llamó «estabilización» de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se mantuvieron en 4.764 millones de dólares en 2021 comparadas con los 5.276 millones de la gestión anterior.

Rojas resaltó que en 2021 la inflación acumulada fue de 0,9 % y que al tercer trimestre del año pasado el crecimiento acumulado fue de 8,9 %.

Esto contrasta con el -12,9 % que se registró en el segundo trimestre de 2020, en el momento más duro de la pandemia en el que se aplicaron medidas como la cuarentena y el cierre de fronteras.

Aunque no dio datos sobre el resultado del crecimiento en el último trimestre del año pasado, la principal autoridad del ente emisor prevé que la gestión 2021 se haya cerrado «en torno al 6 %».

Finalmente, para este año, el BCB proyectó un crecimiento del 5,1 % y una inflación de 3,3 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -