Banco FIE apertura una oficina externa en Sopachuy, Chuquisaca

Esta acción consolida su compromiso de promover el acceso a los servicios financieros a las poblaciones rurales más alejadas del país. Sopachuy es un municipio chuquisaqueño situado a 185 kilómetros de Sucre dedicado a la producción agrícola, agropecuaria y artesanal, y que desde su creación no ha contado con presencia de entidades financieras cercanas.

En el marco de su compromiso con la inclusión y la profundización social y rural, Banco FIE realizó este martes la apertura de una oficina externa en el municipio Sopachuy del departamento de Chuquisaca, siendo la primera y única entidad que el municipio ha tenido en su historia, encontrándose la entidad financiera más cercana a una distancia de 40 kilómetros.

A partir de hoy, Banco FIE brinda sus servicios a los 7.228 habitantes del municipio, cuya principal actividad económica es la producción agrícola, agropecuaria y artesanal, y que podrán realizar retiros, depósitos en cuenta, pago de servicios, pago de créditos y cobro de remesas en la agencia. Adicionalmente a la prestación de los servicios financieros, la entidad ejecutará un programa de educación financiera y alfabetización digital, lo que permitirá un acompañamiento permanente en los procesos de inclusión financiera, con énfasis en el uso de los canales digitales, tan necesarios en poblaciones rurales alejadas y en un contexto como el actual por la pandemia del Covid-19.

“El acceso a las finanzas es una condición necesaria para promover el desarrollo económico y social de las personas, tarea con la que estamos firmemente comprometidos en Banco FIE. La apertura de esta agencia externa en Sopachuy reafirma nuestro compromiso de continuar profundizando nuestra presencia en zonas rurales para llevar las finanzas allí donde existe una necesidad, apoyando con nuestros productos y servicios financieros las actividades económicas de la población”, destacó Rilbert Orellana, gerente regional de Banco FIE en Chuquisaca, a tiempo de dar a conocer la apertura de la oficina externa.

El Alcalde de Sopachuy, José Cáceres Salazar, ha manifestado que es un momento histórico para el municipio: “Nosotros como Sopachuy nos sentimos sumamente orgullosos de la apertura de la agencia externa de Banco FIE y esperábamos este momento. Durante los 429 años que existe el municipio estábamos esperando tener una entidad financiera en nuestro municipio, y hoy con la presencia de Banco FIE este sueño se ha hecho realidad. La agencia de Banco FIE va a ser de mucha importancia y utilidad para el municipio, y también va a generar recursos económicos en la comunidad”, afirmó la autoridad.

Banco FIE: Finanzas inclusivas

Desde su creación, la esencia de Banco FIE ha sido trabajar por la inclusión financiera, facilitando el acceso a productos y servicios financieros a la población boliviana, con especial atención al sector de la micro y pequeña empresa, y a las mujeres.

Más de 35 años después, Banco FIE sigue trabajando fiel a su propósito de expandir y diversificar sus canales de atención para llevar sus servicios financieros inclusivos allí donde existe una necesidad. La entidad financiera cuenta con 472 puntos de atención financiera en todo el territorio nacional, siendo la tercera entidad del sistema financiero boliviano con la mayor red de puntos de atención. De las 145 agencias y sucursales, 43 se encuentran en zonas rurales y 102 están en zonas periurbanas y urbanas.

Sobre Sopachuy

  • Población: El municipio cuenta con una población de 7.228 habitantes y 24 comunidades. Se encuentra a 185 kilómetros de Sucre.
  • Se caracteriza por la producción agrícola (cebolla, zanahoria, papa, papaliza, oca, maíz y trigo), además de su actividad agropecuaria (crianza de ganado ovino y aves de corral) y actividad artesanal (producción de tejidos y cerámica).
  • Es también conocido por la Feria Ganadera Agrícola Comercial y Turística que se celebra en el municipio, evento comercial y económico considerado como el más importante de la región.