16 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioEmpresasBANCO FIE empresa pionera boliviana en ser parte del programa ELSA que...

BANCO FIE empresa pionera boliviana en ser parte del programa ELSA que promueve espacios laborales sin acoso

Esta entidad financiera recibió un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo y GenderLab, por sus acciones para promover espacios laborales sin acoso en el marco del programa ELSA que incorpora género, innovación y tecnología para fomentar una cultura de prevención y espacios laborales sin acoso sexual.

Banco FIE recibió un reconocimiento por ser la primera empresa y entidad financiera boliviana en formar parte del programa ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) y participar en sus dos mediciones, siendo una herramienta integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral desarrollada por GenderLab de Perú con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Desde sus orígenes Banco FIE ha propiciado la creación de espacios de igualdad entre hombres y mujeres, buscando promover el liderazgo y la gestión empresarial con un enfoque de género, con la certeza de que la igualdad de género es un principio universal para la construcción de sociedades más justas e inclusivas. La creación de espacios libres de violencia y de acoso sexual es una de las principales premisas para que hombres y mujeres puedan desarrollar todo su potencial, sin temores ni limitaciones, en igualdad de condiciones”, destacó Silvia Oquendo, gerenta Nacional de Talento Humano de Banco FIE.

La plataforma integral ELSA es una herramienta que ayuda a las organizaciones a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral a partir de una autoevaluación con el  personal de las organizaciones, identificando áreas de oportunidad para ejecutar intervenciones específicas que permitan a las organizaciones brindar una respuesta temprana y mejorar los indicadores laborales mediante un diagnóstico participativo y voluntario, que es manejado de forma confidencial y anónima que mide tolerancia, prevalencia, confianza en la organización, costos y mitos del acoso sexual laboral.

“Para Banco FIE ser una empresa ELSA significa seguir aportando al proceso de construcción de espacios de trabajo dignos, con equidad, inclusión y sostenibilidad, trabajando de forma activa por una cultura de prevención de la violencia. Un espacio en el que todas y todos podamos desarrollar plenamente nuestras competencias y capacidades complementarias entre hombres y mujeres”, ponderó la gerenta.

Por su parte, la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Julia Johannsen ponderó los resultados alcanzados por las entidades adheridas al programa ELSA “Hoy me siento muy dichosa de poder reconocer a las empresas pioneras en la ruta ELSA, los consideramos socios estratégicos porque estas empresas son lideradas por empresarios, empresarias, gerentes, gerentas visionarios que buscan impactar en sus nichos de negocios más allá de lo necesario, contribuyendo con conciencia y creatividad  un valor adicional a lo común para sus empleados y la sociedad a portando a mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas”.

La implementación de estas iniciativas permite consolidar las políticas de género de Banco FIE, enfocadas en consolidar los principios que garanticen la diversidad e igualdad de oportunidades y que quedan recogidas en su modelo de gestión “Marca Magenta”. Un modelo que incluye el enfoque de género en la estrategia, gestión y construcción de liderazgo en la empresa, que se incorpora en todos los ámbitos de la organización, y que contempla como ejes fundamentales la Igualdad de oportunidades, integración y acceso, empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad,  así como gestión del liderazgo y espacios libres de violencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -