6 C
La Paz
lunes, agosto 2, 2021
InicioEmpresasBanco FIE recibe galardón del municipio de La Paz por su lucha...

Banco FIE recibe galardón del municipio de La Paz por su lucha a favor de la igualdad de género

El reconocimiento fue entregado a Banco FIE por la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que destacó el compromiso de la entidad financiera con la contribución a la igualdad de género a través de su modelo de gestión empresarial “Marca Magenta”.

Banco FIE recibió esta mañana el Reconocimiento Municipal a la lucha por la Equidad de Género “Simona Manzaneda” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por su compromiso constante integrando el enfoque de género como pilar esencial de su identidad corporativa a través de su modelo de gestión empresarial “Marca Magenta”, “lo cual representa un ejemplo de esfuerzo en la lucha por la equidad de género para el Municipio de La Paz”, destaca la Ordenanza Municipal G.A.M.L.P. No. 067/2020, que otorga este galardón.

“Desde nuestros orígenes, en Banco FIE hemos apuntado a trabajar arduamente a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A nivel interno hemos implementado un modelo de gestión empresarial denominado “Marca Magenta”, que constituye un marco estratégico orientado a promover la igualdad y la equidad de género en el liderazgo y gestión empresarial en la organización, integrando el enfoque de género como un pilar de identidad corporativa”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de la entidad bancaria, a tiempo de agradecer el reconocimiento.

Por su parte, la concejala Cecilia Chacón destacó la importancia de implementar este tipo de iniciativas de gran valor e impacto para la sociedad en otras instancias e instituciones del municipio paceño: “Para mí es un honor hacer entrega de este reconocimiento a Banco FIE, resaltando a la Marca Magenta como un modelo a seguir para otras instituciones dentro de nuestro municipio, para que implementen este tipo de iniciativas a favor de la inclusión y la igualdad de género; ya que no sólo es importante hablar de estos temas sino hacer acciones concretas al interior de nuestras organizaciones, es por eso que hoy conferimos este reconocimiento”, señaló la concejala Chacón.

“Buscamos que este tipo de gestión sirva como modelo referente para la implementación de un enfoque de género en el ámbito empresarial, que permita generar consciencia a todo nivel para la creación de una sociedad más justa y equitativa, en la que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades. A través de Magenta FIE invitamos a la corresponsabilidad, a la ciudadanía plena, a la igualdad de derechos”, finalizó Ximena Behoteguy.

Banco FIE: Un banco con ojos de mujer

Las políticas de género de Banco FIE involucran patrones de gestión igualitaria e inclusiva en torno a cargos, salario y acceso a oportunidades, formación y capacitación, así como la implementación de programas de comunicación para la prevención de todo tipo de violencia.

Actualmente, Banco FIE cuenta con 55% de mujeres del total de su personal. De las posiciones de directorio y ejecutivas del Banco, el 47% está ocupado por mujeres.   

Asimismo, con el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres en la organización, Banco FIE desarrolla programas de capacitación en todos los niveles jerárquicos, en temáticas como la formación de habilidades directivas y liderazgo, mejoramiento de capacidad de gestión del trabajo y familia, así como el programa de altos potenciales para ocupar cargos de mayor responsabilidad en el futuro.  

La entidad cuenta con un Comité de Diversidad e Igualdad de Género con reporte al Directorio, que cuenta con lineamientos de trabajo que incentivan la igualdad, la equidad y el respeto entre el personal.

En los últimos días Banco FIE realizó el lanzamiento de la “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”, una herramienta para visibilizar a través del lenguaje lo femenino y masculino, en iguales condiciones, asegurando que los términos o imágenes que sean utilizados no refuercen estereotipos, prejuicios racistas o sexistas y contribuyan a visibilizar a las mujeres con igualdad y sin exclusiones.

La pasada gestión todo el personal del banco, es decir 3.233 trabajadores/as, recibieron capacitación en conocimiento de género (compresión de aspectos como la igualdad, nuevas masculinidades, corresponsabilidad, entre otros), con actividades específicas para las y los líderes del banco, para que lideren con el ejemplo. Este año, todo el personal del banco recibió capacitaciones en torno a la utilización de lenguaje inclusivo, que es empleado tanto internamente en la gestión diaria en la organización, como externamente en las agencias a nivel nacional, en la relación con las y los clientes.

En el marco de las acciones en contra de la violencia contra las mujeres, la entidad fue seleccionada dentro de un grupo de doce instituciones de países como Perú, Colombia, México, como la primera empresa y entidad financiera boliviana en formar parte del programa piloto ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una plataforma integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral desarrollada por GenderLab de Perú con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A nivel corporativo, desde el 2006, Banco FIE se encuentra adherido al Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más importante del mundo, y es líder de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, desde donde -en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y ONU Mujeres- ha impulsado la adhesión de cerca de 20 empresas bolivianas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -