6 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioEmpresasBayer realizó capacitaciones en manejo de fungicidas

Bayer realizó capacitaciones en manejo de fungicidas

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los cultivos de soya en el este y norte de Santa Cruz, el 11 y 18 de noviembre, la empresa Bayer Boliviana Ltda. capacitó a agricultores de esas zonas sobre manejo de fungicidas.

Ambas capacitaciones estuvieron a cargo del especialista en fitopatología del instituto Fitolab de Brasil, Dr. Eder Moreira.

Más de 100 agricultores se capacitaron de manera virtual a través de la plataforma virtual ZOOM y recibieron asesoría sobre el uso correcto de los diferentes activos a ser utilizados en el control de la roya y en enfermedades de final de ciclo.

En lo referente al manejo de enfermedades en el cultivo de soya, uno de los problemas más frecuentes es la resistencia de las enfermedades a los fungicidas; por eso Bayer rescató las experiencias y resultados de investigación tanto locales como de centros de experimentación de países como Brasil, quienes comparten la misma problemática.

Adicionalmente, la empresa mostró los beneficios de utilizar su línea de fungicidas CRIPTON, CRIPTON X-PRO Y SPHERE MAX, en la que destacó que, para conservar estas tecnologías, es necesario acompañar las aplicaciones con productos multi sitios.  

Según Alexander Peraza, encargado de Field Marketing de Bayer Bolivia, para el control de roya, los fungicidas deben colocarse de forma preventiva, con un índice de área foliar que permita el mojado de todas las hojas, principalmente las del tercio inferior. “En la primera y segunda aplicación se deben colocar los productos más robustos y de mayor performance y en el caso de las enfermedades de final de ciclo deben hacerse aplicaciones tempranas (20 DDE) con productos de amplio espectro como el producto NATIVO”, resaltó.

Como conclusión de las capacitaciones se manifestó la importancia de realizar un programa en fungicidas según la variedad, la zona y las condiciones ambientales. Además del control de enfermedades, la cobertura del suelo (rastrojo) que ayudará a reducir su diseminación y el uso eficiente de productos que no tengan problemas de resistencia, en mezcla con productos multi sitios.

Los asistentes a dichas capacitaciones manifestaron su satisfacción por la capacitación brindada y el conocimiento adquirido; además de agradecer por la capacidad de respuesta a todas sus inquietudes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -