17 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconomíaBCB inicia 15 encuentro de economistas de Bolivia 

BCB inicia 15 encuentro de economistas de Bolivia 

Con la participación del Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, del Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y destacados investigadores nacionales e internacionales, este jueves 27 comenzó el Decimoquinto Encuentro de Economistas de Bolivia (15EEB) con el tema central: “Dilemas contemporáneos de la política económica y trade off entre estabilidad de precios y recuperación económica”.

El evento, organizado por el BCB junto con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, se realiza los días 27 y 28 de octubre en el Coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz con la participación presencial de aproximadamente 2.000 estudiantes y profesionales del ámbito económico y financiero y otras ramas, y más de 5.000 que lo seguirán de manera virtual a nivel nacional e internacional.

“Este 15 Encuentro de Economistas de Bolivia tiene el objeto de promover la discusión e investigación económica entre estudiantes, investigadores, académicos y profesionales nacionales e internacionales, generando un espacio de debate sobre temas de actualidad económica”, destacó el presidente del BCB.

“El tema central de este año fue seleccionado considerando el contexto mundial donde los hacedores de política económica que influyen en la economía mundial están adoptando medidas contractivas buscando combatir los elevados niveles de inflación”, remarcó la autoridad económica. 

A su turno, el Presidente Luis Arce dijo que “el mundo se enfrenta a un escenario de incertidumbre e inestabilidad por la alta inflación y la caída de la actividad económica de las principales economías del mundo que estaban en camino de la recuperación, pero luego de los efectos del Covid-19, nos encontramos en ese nuevo panorama”, 

“Los principales bancos centrales del mundo”, añadió el Primer Mandatario, “en una línea ortodoxa han incrementado las tasas de interés con resultados muy limitados en cuanto al control de la inflación. Esta política monetaria contractiva incide negativamente en la recuperación económica, profundizando los daños que causo previamente la pandemia”, agregó al advertir de que muchas economías podrían enfrentar una estanflación.

En tanto que el ministro Montenegro indicó que frente a esos escenarios de incertidumbre y volatilidad, “es importante el papel que tiene que tomar la política económica para ir mitigando los costos derivados de la alta inflación, de la subida de las tasas de interés, que van a provocar desempleo y recesión”

En un ambiente de zozobra internacional, de incertidumbre y volatilidad, “Bolivia está mostrando que está dando un mensaje diferente, un escenario de baja inflación, crecimiento. Probablemente esto se deba a que no hay lazos de conectividad donde se transmita esos efectos desde la economía mundial”, indicó el ministro.

PROGRAMA 

Entre los expertos panelistas internacionales invitados que dictarán charlas magistrales durante el 15EEB, destacan:

  • Carlos Pinkusfeld Monteiro Bastos, Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que expondrá: “Evaluación de la dinámica inflacionaria, empleo y ciclos económicos”. 
  • Fernando Lorenzo, ex Ministro de Economía de la República Oriental del Uruguay: “Cambio climático y sus efectos en la recuperación económica”.
  • Manuel Ramos-Francia, Director General del Centro de Estudios

Monetarios Latinoamericanos: “Política monetaria convencional y no convencional y su relación con la recuperación económica”.

  • Esteban Pérez Caldentey, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la

CEPAL: “Oportunidades y desafíos de la sustitución de importaciones para el crecimiento, estabilidad y sostenibilidad”.

  • Kenneth Rogoff, Profesor de la Universidad de Harvard: “Hechos históricos económicos, lecciones aprendidas y prospectiva para la recuperación económica”.
  • José Luis Torres Chacón, Profesor de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, para esta versión del EEB, las líneas de investigación fijadas en la Convocatoria fueron las siguientes:

  • Evaluación de la dinámica inflacionaria, empleo y ciclos económicos.
  • Oportunidades y desafíos de la sustitución de importaciones para el crecimiento, estabilidad y sostenibilidad.
  • Cambio climático y sus efectos en la recuperación económica.
  • El rol del Estado frente a la pandemia: lecciones y desafíos hacia una recuperación económica sostenible.
  • Política monetaria convencional y no convencional y su relación con la recuperación económica.
  • Hechos históricos económicos, lecciones aprendidas y prospectiva para la recuperación económica.

Asimismo, además de las temáticas señaladas se incorporó la categoría de Historia y Pensamiento Económico, que amplía el horizonte de los investigadores participantes del evento. Los trabajos de investigación seleccionados serán presentados por sus autores y premiados en el marco del 15EEB. 

Por otro lado, como ya es parte del Encuentro de Economistas de Bolivia, se dará continuidad a la Sala de Ofertas de Oportunidades Académicas y Laborales de las diferentes universidades e instituciones de prestigio a las cuales podrán acceder los interesados.

El 15EEB fue inaugurado por el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, en un acto que contó con la asistencia de la principal autoridad del BCB, Edwin Rojas, autoridades académicas de las diferentes casas de estudios superiores y participantes que llegaron de diferentes capitales del interior del país.

Cabe recordar que desde el 2008 el BCB organiza el Encuentro de Economistas de Bolivia, que tiene como principal objetivo incentivar el desarrollo del conocimiento en el área económica y financiera a través de la producción intelectual de los profesionales bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -