6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioMundoEstados UnidosBiden gana las elecciones en EE.UU. y Trump no reconoce su derrota

Biden gana las elecciones en EE.UU. y Trump no reconoce su derrota

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, según las proyecciones de los principales medios de comunicación del país, mientras que el ya mandatario saliente, Donald Trump, seguía sin reconocer su derrota electoral.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral cuando los medios confirmaron que ganará en Pensilvania cuando se acaben de contar todos los sufragios.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre Trump.

Esperado discurso a la nación

El que fuera vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017) tenía previsto dirigirse a la nación a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo).

Su campaña, que por primera vez usó la denominación de «presidente electo» para referirse a Biden, informó de que al evento también acudirá su esposa, Jill, así como Harris y su marido, Doug Emhoff.

Entretanto, Trump se negó a reconocer la derrota y aseguró que «la elección está lejos de haber finalizado», además de criticar que Biden se haya «apresurado» a reclamar la victoria «falsamente», en un comunicado de su campaña.

En un tuit posterior, insistió en que había ganado los comicios y reiteró sus acusaciones sin pruebas de que hubo irregularidades.

«GANÉ LAS ELECCIONES», afirmó Trump en un tuit publicado todo en mayúsculas la tarde del sábado, horas después de que quedara claro que no conseguirá un segundo mandato.

Más allá de Biden y Trump, si hubo una estrella en las redes sociales fue Harris, quien reaccionó en Twitter diciendo que hay «mucho trabajo por delante» y es hora de empezarlo.

«Estas elecciones son mucho más que sobre Joe Biden o sobre mí. Se trata del alma de EE.UU. y nuestra voluntad de luchar por ello. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos», señaló.

Harris acompañó su mensaje de un vídeo de casi dos minutos en el que se ven a diferentes estadounidenses y que tiene la banda sonora de la canción «America The Beautiful» de Ray Charles.

Harris, la gran estrella

Pero el mensaje que se hizo viral fue un vídeo que la senadora por California publicó en esa misma red social en el que llamaba por teléfono a Biden después de que los principales medios proyectaran que habían ganado las elecciones.

«¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos», dijo Harris por teléfono, antes de soltar una carcajada de alegría.

En paralelo había un aluvión de reacciones y llegaba la catarsis de los seguidores de Biden a las calles de ciudades como Washington, Nueva York y Filadelfia.

El expresidente Barack Obama felicitó a Biden y Harris por su «histórica y decisiva victoria» en las elecciones, mientras que la que fuera candidata presidencial demócrata en 2016, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, celebró que el país haya «repudiado» finalmente a Trump.

Dentro de las filas demócratas la reacción más llamativa fue quizás la de la congresista neoyorquina y cara del ala más izquierdista del partido Alexandria Ocasio-Cortez, quién publicó en Twitter una escueta felicitación y se centró en recordar que los movimientos de base progresistas están detrás de algunas de las victorias en estos comicios.

«¡Felicidades al Presidente electo Joe Biden y a la Vicepresidenta electa Kamala Harris!», tuiteó de manera desapasionada la congresista por el Bronx y Queens.

En otra serie de tuits posteriores, Ocasio-Cortez recordó que fueron las organizaciones proinmigrantes en Arizona, los movimientos de base afroamericanos en Georgia y Michigan, y las campañas de las congresistas Rashida Tlaib (Michigan) y de Ilhan Omar (Minesota) las que están detrás de las victorias clave de los demócratas en los estados que han acabado dando la Presidencia a Biden.

Alegría en las ciudades demócratas

Tan pronto como salieron las proyecciones de los medios, el júbilo saltó en ciudades de mayoría demócrata como Washington y Nueva York.

La capital se lanzó en masa a la calle para celebrar la victoria de Biden y recibió con gritos de alegría, bocinazos y petardos la noticia.

En las proximidades de la Casa Blanca, que se encontraba fuertemente vallada, un río de gente no paraba de fluir y los coches se congregaba para participar en la fiesta a toque de bocinazos.

Al igual que en Washington, en Nueva York el «¡Estás despedido!», la mítica frase que el magnate pronunciaba en el programa «The Apprentice», fue uno de los clamores que más se escucharon.

La Gran Manzana vio nacer y crecer a Trump, pero ha sufrido especialmente las consecuencias de las políticas del presidente, como su guerra contra la inmigración y su falta de medidas para enfrentarse a la pandemia.

Mientras, los vecinos de Biden, en Wilmington, la ciudad donde reside, salieron también a las calles y grupos de personas comenzaron a celebrar con bocinazos desde sus vehículos, mientras que otros tomaban las calles con banderas de la campaña del demócrata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -