6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioMundoBiden muestra flexibilidad sobre la fecha final de evacuación de Afganistán

Biden muestra flexibilidad sobre la fecha final de evacuación de Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.

Así se expresó el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación en marcha.

Preguntado acerca de la fecha del 31 de agosto marcada como límite para culminar la retirada de Afganistán, y para la que varios aliados como el Reino Unido y la Unión Europea han planteado una prórroga, Biden reconoció que es una opción pero mantuvo por el momento el compromiso.

«Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo», señaló Biden.

El mandatario señaló, asimismo, que las tropas estadounidenses habían ampliado el perímetro del aeropuerto para garantizar la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país.

Largo camino por delante

«No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor «, agregó en referencia a las imágenes de angustia de quienes no han podido abordar uno de los vuelos de salida.

«Todavía hay un largo camino por delante -advirtió-. Muchas cosas pueden salir mal».

Según el Ministerio de Defensa británico, siete civiles afganos han muerto por la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de la capital afgana.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones, en medio del temor que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

Estados Unidos evacuó a 7.800 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000. La cifra supone una aceleración importante respecto al ritmo registrado en las últimas jornadas, cuando no se superaron los 4.000 evacuados al día.

Amenaza terrorista real

Horas antes, su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, había advertido que la amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) a las puertas del aeropuerto «es real, grave y persistente».

Biden confirmó esta preocupación al asegurar que existe la posibilidad de que los terroristas quieran «aprovechar la situación para atacar el aeropuerto».

Este sábado, la embajada estadounidense en la capital afgana aconsejó en un mensaje enviado a sus ciudadanos «evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo» ante las «potenciales amenazas de seguridad» en las puertas del aeródromo

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la situación en torno al aeródromo es «increíblemente volátil» y reconoció que los «talibanes controlan Kabul», lo que dificulta las operaciones de salida.

«Esa es la realidad. Esa es la realidad con la que tenemos que tratar», dijo Blinken en una entrevista en la cadena de televisión CBS este domingo,

Por ello, admitió, «un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes» para garantizar el acceso seguro al aeropuerto, pese a los reportes de bloqueo y hostigamiento a los afganos que tratan de acceder al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación

Aviones comerciales para facilitar la evacuación

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EEUU en las labores de evacuación de Afganistán.

En un comunicado, el Pentágono informó que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves, aunque recalcó que no volarán a Kabul y se centrarán en «el traslado de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito».

Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalmente a estadounidenses, solicitantes de visados especiales y afganos en riesgo en tránsito hacia territorio estadounidense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -