18.1 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónEditorial¿Biocombustibles en vez de alimentos?

¿Biocombustibles en vez de alimentos?

El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. La FAO ha hecho un llamado recordando que todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción del desperdicio de alimentos, no solamente por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos. Sin duda en esta idea se enmarca el convertir productos alimenticios y emplear el uso del suelo para los biocombustibles en lugar de producir alimentos.

Los ministros de Agricultura de los países del G20 se comprometieron a liderar la reducción del desperdicio de alimentos, al término de una reunión celebrada el pasado fin de semana en la prefectura japonesa de Niigata, al noroeste de Tokio. En su declaración conjunta, los representantes acordaron, además, intensificar los esfuerzos para aumentar la productividad mediante el uso de nuevas tecnologías, de cara a hacer frente a la alimentación de la población mundial creciente. «La innovación y el conocimiento son críticos para el crecimiento sostenible de la productividad en el sector agroalimentario», señala la declaración. Los ministros y otros representantes que tomaron parte en las conversaciones, señalaron «el enorme potencial» de las tecnologías innovadoras como la robótica o la inteligencia artificial como medio a implementar en el sector para lograr dichos objetivos.

Los participantes de la reunión también hicieron un llamado para colaborar a la hora de abordar desafíos mundiales como el hambre y la promoción de la agricultura sostenible. Los ministros de Agricultura de los países del G20 se comprometieron a liderar la reducción del desperdicio de alimentos. La reunión de Niigata, región conocida por sus cultivos de arroz, ha sido el primer encuentro ministerial previo a la cumbre del G20 que tendrá lugar entre el 28 y 29 de junio en Osaka, en el oeste de Japón, que ostenta por primera vez la presidencia del grupo. Antes se desarrollará una reunión preparatoria de los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, del 8 al 9 de junio próximo. Al grupo de los países más desarrollados y emergentes (G20) pertenecen Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, y la Unión Europea.

Un informe de la FAO señala que ese organismo trabaja con un amplio abanico de partes interesadas y asociados para abordar el problema del hambre. A nivel macro, trabaja en colaboración con los gobiernos y otros organismos internacionales. Las actividades de la FAO facilitan la coordinación entre los actores de la cadena de suministro de alimentos: agricultores, manipuladores, procesadores y comerciantes, en colaboración con los sectores público y privado y la sociedad civil. A nivel micro, la FAO se centra en los consumidores y busca cambiar sus actitudes, comportamientos, consumo y hábitos de compra individuales relacionados con los alimentos. Esto se hace a través de la educación, centrándose especialmente en proporcionar información sobre el manejo seguro de los alimentos, el almacenamiento adecuado de los alimentos en los hogares y comprender las fechas de consumo preferente para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para crear un mundo en el que se pueda decir que se logró «Hambre Cero» y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pese a que hay capacidad para producir suficientes alimentos, 821 millones de personas pasan hambre en el mundo, la comida no está garantizada para ellos. La FAO sostiene que tiene como objetivo aumentar el respeto por los alimentos, así como por los agricultores que los producen, los recursos naturales que se utilizan para producirlos y las personas que no tienen acceso a los mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -