6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioOpiniónEditorialBioseguridad hasta fin de año

Bioseguridad hasta fin de año

El gobierno determinó ampliar las medidas y acciones de bioseguridad contra la covid-19, hasta el 31 de diciembre, mediante el Decreto Supremo N° 4577. El anuncio coincide con una creciente demanda de vacunas y reclamos por las carencias para que se cumpla la segunda dosis y con un evidente descenso en los contagios, hecho que hace que mucha gente comience a descuidar las medidas de protección. Las autoridades nacionales, así como la Organización Mundial de la Salud, han advertido que debe continuarse con los recaudos para evitar más contagios. La OMS ha reiterado la recomendación para que se mantengan los cuidados como única arma efectiva para evitar una cuarta ola.

Es preferible el sacrificio de un tiempo más a tener que volver a las restricciones. Por el momento hay esperanza porque se logre controlar la pandemia. La semana pasada ha sido un ejemplo de un comportamiento controlable, algunos días se pasó de los 700 contagios, y otros días bajaron a menos de 500 en todo el país. Santa Cruz y La Paz y son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, Beni y Pando registraron cero casos. Lamentablemente, las defunciones todavía registran cifras altas, con un promedio de 24 casos por día. Hay todavía otros problemas que se arrastran con soluciones parciales, y tiene que ver con los médicos y personal de los hospitales para los que no existe un presupuesto definido, ya que se los contrato por la emergencia. Los municipios no tienen recursos y el gobierno central se desentiende.

De todas maneras, la demanda de vacunas continúa preocupando, por ejemplo, la séptima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, solicitó al Ministerio de Salud la ampliación de la cobertura de vacunación de la población comprendida entre los 12 y 17 años de edad y recomienda la restricción de viajes internacionales procedentes de países con circulación de variante delta. Respecto a las actividades educativas universitarias e institutos de educación técnica y superior, el COED recomendó que mayores de 18 años de edad deban tener las vacunas contra el covid-19 y portar su certificado como medio de comprobación. El aforo en aulas deberá ser hasta el 50 %; docentes, administrativos y otros miembros de las universidades públicas, privadas e institutos de educación técnica y superior deberán portar su certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos 4 días. Se deberá recomendar a padres de estudiantes y familiares del hogar tener la vacuna correspondiente contra el coronavirus.

En cuanto a los ambientes cerrados, se encomienda continuar con las medidas de bioseguridad colectivas en la población, como ser aforo en ambientes al 50 % y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 00:00 hasta las 05:00 horas. La reunión del COED también definió incentivar la vacunación masiva enfocada en el área rural del departamento. El gobernador Santos Quispe anunció que se realizarán ferias de vacunación en fines de semana, en todos los municipios rurales del departamento de La Paz. La Gobernación, en coordinación con los 87 municipios, establecerá acuerdos con empresas públicas y privadas para el incentivo y promoción de la vacunación. Se anunció que se implementarán campañas de vacunación masiva en ciudades intermedias, pueblos y comunidades de los 87 municipios del departamento.

Pero para ello se requiere que existan las vacunas y que se solucionen los problemas generados por la inexistencia de la vacuna rusa y la escasez de otras. Recordemos que frente al anuncio del Ministerio de Educación de promover el retorno a clases presenciales y semipresenciales, tanto los CEDES, como padres de familia y maestros exigieron que antes se consigan las suficientes vacunas. Se coincidió en pedir la vacunación desde los 12 años para lograr una seguridad aceptable. El gobierno considera que deben esperarse antes estudios de los organismos internacionales. Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud no hace estudios de esta naturaleza y solamente se basa en los trabajos de investigación de los científicos, que ya han recomendado extender la vacunación a niños a partir de 12 años. En varios países de Europa así como en Estados Unidos ya han comenzado con la vacunación a los escolares. Lamentablemente, la OMS está en contra de esa decisión por considerar que los países altamente desarrollados deberían donar vacunas antes que inmunizar a los menores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -