BISA Seguros forma parte de iniciativa que promueve la reutilización de residuos

Con el objetivo de alcanzar el desafío de un mundo mejor, BISA Seguros es la primera empresa aseguradora del mercado boliviano que forma parte de la campaña “Residuos del Parque Automotor” impulsada por Kiosko Verde, dando soporte en la recaudación de desechos generados en talleres mecánicos autorizados por la compañía.

Las entidades que promovieron esta campaña de concientización a las empresas de distintos rubros son Swisscontact y el Kiosko Verde dependiente de la Cámara Nacional de Industria, misma que concluye en 2022.

Gracias a los convenios que BISA Seguros tiene con distintos centros de servicio técnico automotriz, lograron hacer entrega de una cantidad considerable de residuos, entre ellos plásticos, metales y llantas que están en condiciones de chatarra.

“Estamos contentos de poder formar parte de esta gran campaña y crear conciencia de que podemos reutilizar los diferentes repuestos que muchas veces consideramos que es solo basura. Trabajamos de la mano de talleres y concesionarios en todo Bolivia, que están involucrados en lograr intentan de varias formas que las partes de los automotores dañados puedan ser reutilizados y con ello evitar que dañen el medio ambiente”, comenta Gustavo Pérez, Gerente de Reclamos Automotores de BISA Seguros.

Este lunes 16 de marzo se entregó una gran cantidad de residuos, entre llantas (49 unidades), plásticos en parachoques (780 kilos) y chatarra metálica (590 kilos). Los residuos fueron inspeccionados y clasificados por parte de Kiosko Verde y BISA Seguros para entregar a los dos operadores que forman parte del desarrollo de esta campaña: Ironbol y A3P Ecoinds.

“BISA Seguros es la primera aseguradora que se involucra en el reciclaje de chatarras, por lo que hemos decidido trabajar en conjunto para conseguir convenios con lugares de acopio para recibir estas partes automotrices”, asegura Betzi Choque, Administradora de Kiosko Verde.

Este proyecto que se viene desarrollando desde hace un par de meses, promueve la reutilización y procesamiento de los materiales para la conversión a politubos hechos con los parachoques y otros aditivos; en el caso de los materiales metálicos sirven para refundir el material y convertirlo en palas o materiales para maquinarias, y en el caso de las llantas recicladas se usa en la fabricación de pintura impermeabilizante.

Se debe destacar que esta es la primera acción directa destinada a la Responsabilidad Social Empresarial hecha por parte de una empresa del rubro de seguros en el país, misma que se replicará en proyectos de cuidado del medio ambiente, entre otros.

“Casi desde la creación de la compañía venimos con la reutilización de los materiales, reacondicionándolos para ser usados en otros motorizados y así no contribuir en la mancha de carbono con la generación de más plásticos. Ahora es distinto, porque se utiliza hasta el último residuo para seguir dando una utilidad que permite crear nuevos productos” destacó Péres.

Además, informó que este es un primer paso para el tratamiento de los desechos que genera la compañía y que actualmente se encuentran en proyecto algunas acciones para seguir contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.