17 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioBoliviaPolíticaBloque "renovador" insiste en relevo de Evo Morales como jefe del MAS

Bloque «renovador» insiste en relevo de Evo Morales como jefe del MAS

El bloque «renovador» del Movimiento al Socialismo (MAS) insistió este miércoles en el relevo de los principales dirigentes, como el exmandatario y presidente de esa organización, Evo Morales, lo que profundiza aún más la división interna a pocos días de la celebración del aniversario número 28 del partido gobernante.

En una rueda de prensa, el diputado Rolando Cuéllar, del sector que respalda al presidente Luis Arce, insistió en que las organizaciones sociales de su partido llamen a un congreso para retirar a Morales del MAS, a quien acusó de estar «destruyendo» y «desestabilizando» al Gobierno.

Hace más de un año que el MAS afronta una división interna entre los «evistas», que respaldan a Morales como su líder histórico, y los «arcistas» o «renovadores», que están al lado del presidente Arce.

Esas tensiones se manifestaron con las críticas de Morales y los «evistas» hacia varios ministros, denuncias de supuesta corrupción, acusaciones e insinuaciones de traición contra Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, además de cuestionamientos a la situación económica del país.

A juicio de Cuéllar, la solución a la «unidad del MAS» pasa por alejar a Morales de la presidencia de ese partido, un cargo que ocupa desde 1990 y a quien llamó «caudillo» y «dictador».

Está previsto para este domingo un gran acto en conmemoración a los 28 años del MAS en la población de Ivirgarzama en el Trópico del departamento central de Cochabamba, el principal bastión político de la organización oficialista.

Sin embargo, el legislador Cuéllar afirmó que es probable que Arce no asista a esa celebración debido a que «tiene una agenda» en el exterior del país y recriminó que el sitio del evento no se definiera «consultando a las bases» del partido.

En esta jornada, los representantes de la región productora de hojas de coca en Ivirgarzama reiteraron que se enviaron las invitaciones a Arce y a Choquehuanca para participar en el aniversario del MAS y «mostrar la unidad del instrumento político».

El pasado fin de semana, Arce y Morales se encontraron después de varios meses en la inauguración de un congreso regional del MAS en el departamento de Santa Cruz, en el que ambos líderes hablaron de unidad.

Durante la reunión se eligieron los nuevos líderes del MAS en esa región que terminó con incidentes entre los dos bloques, luego de que un dirigente «evista» fuera golpeado e insultado, por lo que la dirección nacional del MAS declaró nula la elección del nuevo jefe departamental del llamado grupo «arcista».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -