BNB ofrece un mundo de API’s para el entorno empresarial

Con el objetivo de brindar servicios innovadores para el sector empresarial, el BNB presentó el servicio «API Market» a empresarios de diferentes rubros en la ciudad de Santa Cruz.

Carlos Mojica, Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, explicó que la propuesta de valor que «Api Market» trae para las empresas de todos los rubros permite la integración de diferentes funcionalidades de una institución, como el banco, que pueden ser usadas por las empresas para potenciar los servicios que prestan.

El uso de las API’s busca generar una sinergia entre varias empresas, para que compartan funcionalidades entre ellas y puedan lograr una experiencia de cliente eficiente, de inicio a final («end to end») del proceso.

«Hoy en día, todas las empresas, no solo las entidades bancarias, han iniciado una Transformación Digital orientada a los procesos operativos o comerciales en la cual lo principal es generar una mejor experiencia de cliente y brindar soluciones innovadoras para los clientes. Para nosotros en el BNB éste es uno de los pilares más importantes ya que esa experiencia está muy relacionada a eliminar la fricción de los clientes con los diferentes procesos», aclaró Carlos Mojica.

Jhonny Guarani, Jefe de Tesorería de YPFB CHACO, manifestó que el servicio que el BNB lanza al mercado es «muy interesante,  esperemos que Bolivia de una vez entre a la banca digital, que tengamos firma digital y que podamos mejorar toda nuestra banca transaccional y que nuestra tesorería sea más estratégica y no tan transaccional como es ahora».

La iniciativa es sin duda un resultado más del proceso de Transformación Digital que lleva el BNB y del trabajo del Centro de Innovación del Banco que busca potenciar la interconexión.

Por su parte Maria Ángela Justiniano, Encargada de tesorería de ARCOR ALIMENTO BOLIVIANO comentó que el servicio presentado resulta muy innovador. «Vamos a ver de qué manera podemos trabajar, primero haciendo pruebas, ahora se ve novedoso y fácil, vamos a probarlo».

Api Market un ecosistema empresarial

Una Api es una conexión segura y directa entre el banco y otra empresa donde la organización puede integrar funcionalidades a sus propias empresas y, por ejemplo, realizar consultas y transacciones en línea. El Market digital es un lugar virtual, donde uno puede encontrar servicios, productos o funciones acordes a la empresa, usuarios, o fintech o start app, que quisiera consumir.

«Para usar las Apis, se debe ingresar a un sandbox (entorno de pruebas) y empezar el periodo de prueba, sin costo, donde la persona puede hacer uso de la funcionalidad antes de solicitar un acceso completo (full). Una vez tenga la funcionalidad ya desarrollada, implementada y que ofrezca mejoras dentro de la cadena de valor del proceso operativo de la su empresa, pueda solicitar el acceso full, a través de un registro en nuestra web», manifestó Mojica.

Beneficios de una API MARKET

  1. Esenciales para el desarrollo de aplicaciones
  2. Impulsa el crecimiento de información de clientes
  3. Genera un volumen masivo de intercambio de información
  4. Genera nuevas líneas de negocio
  5. Acelera la digitalización de procesos
  6. Genera productos útiles, reutilizables y abiertos
  7. Optimiza costos para las empresas
  8. Automatiza tu negocio: impulsa el crecimiento transaccional de las empresas.

Funcionalidades de BNB API Market

  1. Transferencias enviadas al exterior
  2. Boletas de Garantía
  3. Consulta de Extractos
  4. Consulta de Saldos
  5. Transferencias
  6. Pagos y cobros con QR