Bolívar ingresa a la Sudamericana herido por la derrota ante Guaraní

APG

Bolívar cerró su participación en la Copa Libertadores de América con una derrota ante Guaraní (Paraguay) por 2-3, en el estadio Hernando Siles, resultado que aumentó los cuestionamientos al trabajo colectivo del plantel, que como tercero en el grupo B pasará a jugar la Copa Sudamericana 2020 como premio de resignación.

De los nueve puntos en juego en La Paz, la Academia sumó tres y los restantes seis fueron a dar a las manos de Palmeiras (Brasil) y Guaraní, ambos elencos que pasaron a los octavos de final de la Libertadores de manera anticipada y dejaron la plaza de la Sudamericana a Bolívar con cuatro unidades y Tigre (Argentina) fue cuarto con uno.

El rival de Bolívar en la Sudamericana se conocerá el viernes 23 de octubre, tras celebrarse el sorteo de las llaves en la ciudad paraguaya de Luque. El elenco boliviano jugará la segunda, partidos de ida y vuelta, la próxima semana y los primeros días de noviembre.

Sin encontrar una respuesta a los problemas defensivos, los bolivaristas pasaron una mala noche sin lograr doblegar la resistencia de Guaraní en un partido que se agitó en los minutos finales con la llegada de cuatro de los cinco goles que revelaron la flaqueza en la marcación.

Una habilitación de José Florentin fue suficiente para sorprender a la zaga central y dejar a Fernando Fernández delante del pórtico y abrir la cuenta con un derechazo (m.13) hacia la derecha del arquero Javier Rojas.

La Academia tuvo ocasiones para igualar, con un fútbol sin libreto y que sólo recurrió a los centros en la búsqueda de Marcos Riquelme, quien a los 23 minutos estrelló la pelota contra el travesaño. A los 37 minutos, Leonardo Vaca envió un centro desde la derecha que por el efecto fue a dar al palo horizontal.

El cotejo empeoró para los bolivaristas con la expulsión de Jairo Quinteros a los 72 minutos por doble amonestación. En este momento, el partido tenía a los celestes buscando romper la defensa, mientras los paraguayos trataban de sorprender con contragolpes.

La igualdad llegó a los 80 minutos con un remate de cabeza de Riquelme luego de un centro largo de Erwin Saavedra. Minutos después el mismo atacante tendría la ocasión de colocar a su equipo adelante en el marcador, pero falló delante del arco. A los 89 minutos, el local tomó la delantera en la cuenta con el tanto de cabeza de Roberto Domínguez (2-1).

En el tiempo de adición cayó Bolívar con un disparo de Nicolás Maná (m.92) que rosó en un adversario antes de ir al fondo de las redes (2-2) y Florentín conectó con un frentazo (m.96) para sentenciar el encuentro (2-3) en el último tiro de esquina.