13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioEconomíaBolivia acogerá en marzo de 2023 el congreso mundial de la quinua

Bolivia acogerá en marzo de 2023 el congreso mundial de la quinua

El presidente Luis Arce anunció este lunes que Bolivia será la sede del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará del 28 al 31 de marzo de 2023 en el departamento de Potosí para promover «el grano de oro de los Andes».

Al acto del lanzamiento del congreso en la sede de Gobierno asistieron el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, representantes de entes especializados en la quinua y productores de diferentes zonas del país.

«Vamos a recibir de muchos países productores, investigadores, académicos y expertos en las propiedades, en la producción e industrialización de la quinua», dijo el presidente.

Arce señaló que Bolivia es uno de los principales productores de la quinua a nivel internacional y en ese sentido, afirmó que en el congreso se deberá definir «cómo mejorar la producción» de este producto para aportar a la seguridad alimentaria en medio de la crisis climática.

«En el congreso y en todo escenario posible se debe ver la producción de quinua en medio de la crisis climática, es un enfoque urgente y exhortamos a las universidades del país y de la región para que vengan a compartir sus conocimientos, sus descubrimientos e investigaciones sobre la quinua», concluyó el mandatario.

Por su lado, el representante de la FAO afirmó que «en un planeta que ha llegado a los 8 mil millones de habitantes, que el Gobierno de Bolivia promueva el VIII Congreso Mundial de la Quinua es de notoriedad al considerarse el cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial».

«La quinua es uno de los pocos elementos vegetales que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten, y que debería estar en la dieta diaria», además, es «un cultivo eficiente en el uso de agua» y tiene una gran capacidad de adaptabilidad en los «diferentes climas y suelos», destacó Roubach.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que en el congreso se desarrollarán ejes temáticos como «recursos, desarrollo genético, biotecnología, tecnología de manejo de cultivo, conservación de suelos», entre otros.

«En el manejo de saberes se abordarán temas de bioindicadores, roles de mujeres y hombres en la producción, forman y métodos de almacenamiento y conservación que aún conservan tradicionalmente nuestros pueblos», añadió Gonzales.

Según datos oficiales, Bolivia produce anualmente más de 61.000 toneladas de quinua, de las cuales 34.000 son exportadas y unas 17.000 se consumen en el mercado interno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -