7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioEconomíaBolivia acumula una inflación del 2,49 % en el primer semestre de...

Bolivia acumula una inflación del 2,49 % en el primer semestre de 2024

Bolivia reportó una inflación del 0,54 % en junio y la acumulada durante el primer semestre del año alcanzó el 2,49 %, informó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

«Sólo en el mes de junio se ha tenido una inflación de 0,54 %», mientras que el «dato acumulado» en los seis primeros meses de 2024 fue de 2,49 %, indicó Cusicanqui en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

El ministro afirmó que el acumulado entre enero y junio «resalta» en comparación con otros países porque, a su juicio, muestra que Bolivia «sigue manteniendo cierta estabilidad de precios» en un «contexto internacional caracterizado por presiones inflacionarias».

«Hay países que tienen inflaciones mucho más altas y que están teniendo muchos problemas, como Argentina, que la inflación se mantiene como un principal problema dentro de su economía. Pero Bolivia ha logrado mantener la estabilidad de precios», destacó.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registrada en junio se debe al aumento de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, bienes y servicios diversos, transporte, prendas de vestir y calzados, y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, entre otros.

Los principales artículos que subieron de precio el mes pasado fueron la carne de pollo, arveja, bebidas gaseosas, haba, arroz y papa, mientras que bajaron los costos de la cebolla, tomate, teléfonos móviles, ladrillos, refrigeradores y naranjas, señala el documento.

En 2023, la inflación en Bolivia alcanzó el 2,12 % y para este año se proyecta que llegue al 3,60 %.

El Gobierno de Luis Arce ha asegurado varias veces que Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas de la región, lo que fue reiterado en esta jornada por el ministro de Planificación.

Cusicanqui también destacó el indicador registrado en junio teniendo en cuenta las protestas sociales que hubo a principios del mes pasado por el encarecimiento de alimentos como el tomate.

El ministro señaló que el incremento de algunos productos se debe a factores como los fenómenos climatológicos, la «inflación importada» y el contrabando de esos alimentos hacia países vecinos

Según la autoridad, los precios se pudieron controlar «gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno nacional» como los controles de «precio y peso justo» en los mercados populares, la realización de ferias para la venta sin intermediarios, la lucha contra el contrabando y acciones en beneficio de los productores, como el riego tecnificado.

También se refirió a la «reacción muy fuerte» que hubo en la población en los primeros momentos del alzamiento militar ocurrido el 26 de junio en La Paz que para el Gobierno de Arce fue un «intento de golpe de Estado».

Ese día, los mercados, supermercados, gasolineras, farmacias y cajeros automáticos colapsaron con largas filas de gente que buscaba abastecerse ante la incertidumbre.

Cusicanqui mencionó que a medida que se controló la situación, también «se ha ido retornando paulatinamente a la normalidad» e indicó que el Gobierno seguirá evaluando la economía para tomar «las medidas necesarias para mantener y transmitir esa tranquilidad a todas las familias bolivianas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -