Las autoridades sanitarias de Bolivia estudian un nuevo caso sospechoso de coronavirus, en una persona que llegó de China y que fue aislada en un hospital de La Paz, a la vez que intensifican la vigilancia en fronteras y aeropuertos del país tras la confirmación del primer caso en el vecino Brasil.
El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa junto a otras autoridades, informó que una persona que estuvo en Guangzhou (China) los pasados 7 y 8 de febrero arribó al país el 13 de este mes y hace cuatro días presentó síntomas como tos y fiebre.
Cruz indicó que la persona sospechosa de la enfermedad, de 32 años, fue aislada inmediatamente en un «hospital de la ciudad» y se encuentra estable.
A diferencia de los anteriores reportados en Potosí y Cochabamba, que terminaron siendo descartados, el detectado ahora en La Paz «cumple con los requisitos de notificación», agregó el Ministro.
Sin embargo, el alto funcionario sostuvo que ya realizaron los análisis en los laboratorios correspondientes y que se espera que este jueves se tengan los resultados para descartar o confirmar si se trata de un caso de coronavirus.
También pidió a la población mantener la calma e informó que se han intensificado los controles con protocolos nacionales e internacionales para prevenir esta enfermedad.
Reforzar los controles
Cruz aseveró que debido a la «nueva situación epidemiológica» que se vive después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Latinoamérica se intensificará la vigilancia de personas que presenten síntomas.
«Bolivia mantiene sus medidas de prevención y control ante la alta posibilidad de importación de un caso de coronavirus por la nueva situación», subrayó el ministro interino.
Además, recalcó que el país está preparado para dar respuesta a cualquier situación y tiene la capacidad para diagnosticar esta enfermedad.
No se cerrarán fronteras
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aclaró que no se cerrarán las fronteras, pese a quienes piden esa acción para evitar el coronavirus.
«Por el momento no hay ninguna justificación para una medida tan extrema», señaló Longaric.
La ministra manifestó que el comité interinstitucional que aborda este tema continuará evaluando la situación en el país para determinar qué otras medidas se tomarán en su caso.
A principio de febrero, el Ministerio de Salud boliviano estudiaba tres casos sospechosos de japoneses que estaban en la ciudad de Uyuni, que posteriormente fueron descartados.
Al igual que otro caso sospechoso de un joven reportado en la ciudad de Cochabamba, que también fue descartado.
Recomendaciones a la población
El Ministro de Salud pidió tranquilidad ante este nuevo caso sospechoso y brindó algunas recomendaciones como lavarse las manos, utilizar alcohol en gel, evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca, en caso de presentar síntomas utilizar tapabocas y evitar propagar información falsa que no sea oficial.
En tanto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alfonso Tenorio, señaló que en América solo hay tres países que cuentan con casos «importados», en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Más temprano el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de coronavirus en este país.
Se trata de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a Brasil tras hacer una conexión en París, que dio positivo en los análisis.
Equipamiento para detección de coronavirus
Asimismo, el Ministro de Salud informó que el país recibió equipamiento proveniente de China para la detección del coronavirus (COVID-19).
El Servicios de Aeropuertos de Bolivia S. A. (SABSA) implementó los nuevos detectores de temperatura infrarrojos para los aeropuertos internacionales de El Alto en La Paz, Viru Viru en Santa Cruz y Jorge Wilstermann en Cochabamba, para detectar síntomas virales de pasajeros que ingresen a las terminales aéreas del país.
Por su parte, el gerente interino de SABSA, Roberto Cortez, agregó que los medidores de temperatura digitales tienen un alcance infrarrojo, lo que permite tomar la temperatura hasta a cuatro metros de distancia, al contrario de los detectores normales que requieren una invasión personal, más próxima, a solo 50 centímetros entre persona y persona.
En ese marco, el personal aeroportuario está siendo capacitado para poder identificar casos sospechosos de infecciones virales y con ello pasar a una evaluación particular de posibles casos de coronavirus COVID-19.
La donación fue realizada por el Embajador de la República Popular de China, Huang Yazhong y en presencia del representante de la Organización Panamericana de Salud – Organización Mundial de Salud (OPS-OMS), Alfonso Tenorio.