6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaBolivia asegura haber dado golpe al narcotráfico con Brasil por 48 millones

Bolivia asegura haber dado golpe al narcotráfico con Brasil por 48 millones

La detección de cuatro laboratorios de cocaína en Bolivia permitió cortar envíos de esta droga a Brasil por valor de unos 48 millones de dólares, se informó.

Los laboratorios para la cristalización de clorhidrato de cocaína intervenidos desde comienzos del presente mes fueron localizados en dos regiones fronterizas con Brasil, relató a los medios en La Paz el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Zamora.

La autoridad indicó que los laboratorios fueron descubiertos en la región oriental de Santa Cruz y en la amazónica de Beni, con una capacidad de producción de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes.

Esta droga tendría un valor de 21 millones de dólares en Bolivia, pero una vez comercializada en Brasil alcanzaría los 48 millones, de acuerdo con el viceministro.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia, coronel Javier Maldonado, detalló por su parte que los operativos contaron en la región de Beni con apoyo de la unidad de los «Diablos Rojos» de la Fuerza Aérea de Bolivia, especializada en tareas como la lucha contra el narco.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural de esta fuerza especial de la Policía Boliviana apoyó los operativos tanto en Beni como en Santa Cruz, apuntó el mando policial.

Los laboratorios, que contaban en algunos casos con pista clandestina de vuelo en sus cercanías, quedaron en custodia de agentes antinarcóticos, de acuerdo con estas fuentes.

Las autoridades brasileñas anunciaron a comienzos de este mes la desarticulación de una banda internacional de narcotraficantes que compraba droga procedente de Bolivia y la transportaba a Europa.

Según la Policía Federal brasileña, la banda recibía la droga en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia, la transportaba en avión al puerto de Santos y de ahí por barco a países europeos, donde su valor se multiplicaba por 5.000 respecto al precio de origen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -