5.6 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioBoliviaBolivia celebrará los comicios "más complejos" de su historia democrática

Bolivia celebrará los comicios «más complejos» de su historia democrática

Bolivia celebrará este 18 de octubre el proceso electoral «más complejo» de su historia democrática, aseguró este jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El funcionario, en una conferencia telemática con la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI), señaló que la definición «no es exagerada», ya que la complejidad de organización de los comicios estuvo marcada inclusive antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país, en marzo pasado.

La dificultad estuvo dada por «la anulación de la elección de 2019», que es algo de «mucha gravedad para cualquier país», mencionó Romero, que apuntó que en este siglo sólo se anularon dos elecciones, la peruana en 2000 y la boliviana el año pasado, en América Latina.

El presidente del organismo electoral también indicó que, con la llegada de la COVID-19, la organización de las elecciones chocó con dos complicaciones: por un lado la definición de la fecha de los comicios, anteriormente fijados para el 3 de mayo y luego postergados para el 9 de septiembre, para después demorarlos finalmente al 18 de octubre.

Además del desafío de «adaptar» el día de la votación a las condiciones de la pandemia, comentó.

El día de la elección, a la que están llamados 7,3 millones de electores, está dividido en dos turnos, por la mañana y la tarde, bajo el control de la terminación del número del documento de identidad, con una hora más de lo habitual para la votación, entre otras medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones que conlleven un riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Por la pandemia, Romero detalló que la votación de residentes bolivianos en el extranjero llegará a los 300.000 en cerca de 30 países a excepción de Panamá, que comunicó que no será posible, y en Chile el sufragio se efectuará únicamente en Santiago, pero no en otras ciudades.

«Vamos a tener una jornada electoral limpia, segura y confiable», resaltó Romero.

Bolivia elegirá este domingo a su presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el ejercicio de mandato por cinco años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -