5.9 C
La Paz
martes, enero 31, 2023
InicioEconomíaBolivia cerró 2022 con una inflación acumulada de 3,12 %

Bolivia cerró 2022 con una inflación acumulada de 3,12 %

Bolivia cerró 2022 con una inflación acumulada de 3,12 %, ligeramente por debajo de la meta de 3,4 % proyectada por el Gobierno de Luis Arce para la gestión pasada, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre pasado, la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó un 0,12 % respecto a noviembre, debido al aumento de precios en los capítulos de transporte, bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas y tabaco y prendas de vestir y calzados, entre otros mencionados en el informe del INE.

Los principales productos y servicios que subieron de precio el mes pasado fueron la carne de pollo, el transporte interdepartamental en ómnibus, la arveja, los perfumes, la uva y los cortes de cabello.

Además, bajaron los costos de la cebolla, el transporte en taxi, la carne de res sin hueso, la papa, zanahoria y el plátano, según el reporte.

El informe también detalla el comportamiento de la inflación mensual de diciembre por regiones con el 1,26 % que se reportó en la sureña Tarija, 0,40 % en la zona metropolitana de Cochabamba, en el centro del país, y 0,37 % en la amazónica Pando, en el norte boliviano, entre otras.

Mientras que presentaron una inflación negativa regiones como el área metropolitana de Santa Cruz, con un -0,13 %, la andina Oruro con -0,14 % y la amazónica Trinidad con -0,17 %.

En una declaración a EFE en diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que, a diferencia de otros países, Bolivia «se mantuvo estable con una inflación controlada» y un «crecimiento económico sostenido, que llegó a 4,1 % al segundo trimestre» de 2022.

Montenegro prevé que la inflación en el país mostrará este año «una variación por debajo de la media regional» debido a que mantendrá la aplicación de «medidas heterodoxas de estabilización de precios como son los subsidios a productos básicos, fortalecimiento de la oferta, control de la especulación, entre otros».

El país cerró 2021 con un IPC de 0,90 % y el Gobierno boliviano calcula que este año se registrará un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 4,86 % y una tasa de inflación de 3,28 %, según lo establecido en el Programa Fiscal-Financiero 2023 firmado este viernes entre Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -