20 C
La Paz
martes, abril 23, 2024
InicioBoliviaSeguridadBolivia cierra 2022 con 94 feminicidios y 38 infanticidios

Bolivia cierra 2022 con 94 feminicidios y 38 infanticidios

La Fiscalía reportó este domingo que 2022 cerró con 94 feminicidios, casos en los que mayormente el agresor ha tenido una relación afectiva con la víctima, además de 38 infanticidios.

En su informe, el fiscal General, Juan Lanchipa, mencionó que el 88,2 % de esos casos tiene a «los responsables de esos hechos identificados» y que en mayor proporción aguardan una sentencia, que en el país es de 30 años, la máxima que establecen las leyes.

Sin embargo, de los 94 casos fatales de violencia machista únicamente 24 han llegado a una condena judicial, 51 están en etapa de investigación, 15 con acusación para ir a juicio y los restantes con extinción del caso por el fallecimiento del agresor.

El Ministerio Público también señaló que la mayoría de los feminicidios se produjeron en La Paz (37), Santa Cruz (22) y Cochabamba (12), que son los departamentos más poblados del país que conforman el «eje central».

Mientras que los registros son menores en Potosí (8), Tarija (7), Beni (3), Oruro (3) y Chuquisaca (2), en tanto que en Pando no se registró ningún caso.

Los 94 feminicidios en 2022 fueron menores a los que se registraron en 2021 (108) y 2020 (113), aseveró la Fiscalía.

Además, el reporte establece que en la mayoría de los casos las víctimas tuvieron una relación afectiva con su agresor, la causa de los decesos por lo general es asfixia por estrangulamiento, mientras que 75 de las muertes corresponden a mujeres menores de 40 años.

Asimismo se tiene que a causa de estos delitos 132 hijos de las víctimas han quedado en la orfandad, estableció la Fiscalía.

Por otro lado, los 38 infanticidios que se registraron el año pasado se reportaron en La Paz (17), Santa Cruz (6), Potosí (6), Cochabamba (4), Tarija (2), Oruro (2) y Chuquisaca (1), mientras que en los departamentos de Beni y Pando no hubo ningún caso.

Por lo general, los crímenes contra menores de edad han sido perpetrados por familiares cercanos a las víctimas como la madre, el padre o padrastros y madrastras.

La mayoría de las víctimas de infanticidio son menores de 3 años (24), mientras que seis están entre los 4 a 7 años, cuatro entre los 8 a 10 años y cuatro entre los 11 a 12 años.

Los continuos feminicidios e infanticidios en Bolivia colocan al país entre los países más violentos de la región, por lo que el Gobierno declaró a la gestión 2022 como el «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres».

Bolivia cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, una norma cuya modificación fue anunciada a mediados del año pasado ante las quejas de organizaciones feministas porque no se aplica plenamente.

Uno de los recurrentes pedidos de las mujeres o de sus familias es que se agilicen las investigaciones de los casos y que se haga justicia, ya que muchos de los responsables están libres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -