6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia con 788 nuevos contagios retoma la aplicación de vacunas Sputnik V

Bolivia con 788 nuevos contagios retoma la aplicación de vacunas Sputnik V

Bolivia reportó este martes 788 nuevos contagios y 20 decesos por la covid-19 en una jornada en la que hubo protestas en algunos puntos de vacunación en los que se retomó la aplicación de segundas dosis del inmunizante Sputnik V.

Los nuevos casos de la enfermedad se reportaron en los departamentos de Santa Cruz con 300, Cochabamba que cuantificó 171 y Tarija que registró 115, mientras que en las demás seis regiones los contagios oscilaron entre 2 y 88.

Hace varias jornadas que los casos de coronavirus están por debajo de los mil, algo que da cuenta de que el país se aparta de la tercera ola de contagios que inició a principios de mayo pasado.

Esta jornada se reiniciaron las labores de vacunación con la vacuna Sputnik V en medio de algunas dificultades en ciudades como La Paz y Sucre, donde existieron filas y hasta bloqueos esporádicos de calles ante la desesperación de varias personas por recibir su segunda dosis.

La labor se desarrolló entre desorganización y, en algunos casos, la falta de un cronograma de aplicación de las segundas inmunizaciones de las vacunas que tuvieron un par de semanas de retraso y que sobrepasaron los tres meses que inicialmente era el tiempo límite entre dosis.

Aunque el Gobierno manifestó, en base a información del fabricante, que el periodo de garantía llegaba hasta los 180 días.

La prioridad fueron los adultos mayores y pacientes con enfermedades de base que recibieron la primera dosis en abril y que ya sobrepasaron los tres meses de espera para una segunda.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, precisó que 125.480 segundas dosis llegaron recientemente al país aunque sin los actos de recepción característicos de otros envíos.

«Tienen garantizadas sus segundas dosis todos los que han recibido su primera dosis hasta el 31 de abril y el sábado llega otro monto similar por lo que se garantizará la inmunización de las personas que recibieron sus primeras dosis en mayo pasado», enfatizó el ministro.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero ha logrado la aplicación de 2.949.156 primeras dosis y 1.875.645 de la segunda entre las 7,2 millones de personas mayores de 18 años que son parte de la población vacunable.

Municipios como El Alto, el segundo más grande del país con un millón de habitantes, que hasta hace poco reportó un bajo nivel de inmunización, han determinado habilitar hasta diez puntos de vacunación masiva que funcionarán de lunes a domingo.

Inclusive se decidió habilitar los buses municipales para el traslado de personas hasta los sitios habilitados para la vacunación, explicó a los medios la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado se han reportado 18.082 decesos y 479.459 casos confirmados de la covid-19 de los que 49.921 se mantienen activos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -