6 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia iguala su récord de 102 muertes por covid-19 y reporta otro...

Bolivia iguala su récord de 102 muertes por covid-19 y reporta otro de contagios

Bolivia reportó este miércoles 102 fallecidos a causa de la covid-19, una cifra récord que ya había alcanzado en septiembre pasado, y también registró 3.213 nuevos contagios, la cantidad diaria más elevada desde el inicio de la pandemia.

Las 102 nuevas muertes elevan a 14.226 el total de decesos, mientras que los contagios ya son 358.562, según el reporte difundido esta noche por el Ministerio de Salud de Bolivia.

Las regiones con más contagios nuevos reportados en esta jornada son Santa Cruz, con 993, y Cochabamba con 922, mientras que La Paz tuvo 346 y Oruro 301.

Los nuevos casos confirmados en los otros cinco departamentos oscilan entre 12 y 238, según el reporte oficial.

La tercera ola registrada en Bolivia desde principios de mes es más intensa que las dos anteriores, ya que las variantes brasileña y británica han sido identificadas en el país, según ha confirmado el Gobierno hace unos días.

El azote de la pandemia queda patente en una nueva saturación de las unidades de terapia intensiva en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba, así como la escasez de medicamentos requeridos para tratar la enfermedad y la insuficiencia de oxígeno medicinal.

Además, las redes sociales se han vuelto a llenar de pedidos de personas que buscan un espacio en terapia intensiva, solicitudes de ayuda para hallar algún medicamento y campañas solidarias para costear tratamientos, además de obituarios.

El Gobierno de Luis Arce ha reiterado varias veces su rechazo a aplicar medidas restrictivas como las cuarentenas rígidas en su empeño de recuperar la economía nacional, duramente golpeada en 2020 por la pandemia.

Sin embargo, los Gobiernos municipales de las ciudades más afectadas resolvieron aplicar cuarentenas rígidas una vez a la semana y restricciones de circulación por las noches, entre otras medidas.

En las últimas horas, la privada Cervecería Boliviana Nacional anunció la donación de dos plantas productoras de oxígeno medicinal para Cochabamba y la ciudad norteña de Cobija.

Desde este miércoles el plan gubernamental de inmunización masiva se amplió a las personas mayores de 40 años.

El proceso de vacunación comenzó a fines de enero con la aplicación de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal médico de «primera línea» contra la pandemia, mientras que la vacunación masiva propiamente se activó a fines de febrero con la llegada de vacunas chinas Sinopharm.

La inmunización, que avanza con dificultades, se lleva a cabo con vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.

Hasta el momento han completado las dos dosis requeridas 326.232 personas y 1.185.725 recibieron la primera.

De los más de once millones y medio de habitantes que tiene Bolivia, se calcula que la población que puede ser vacunada es de 7,5 millones de personas mayores de 18 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -