4 C
La Paz
miércoles, junio 22, 2022
InicioBoliviaBolivia insta a países de la Celac a dialogar para resolver diferencias

Bolivia insta a países de la Celac a dialogar para resolver diferencias

Bolivia instó ayer a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos El Salvador, a utilizar el diálogo como un mecanismo para resolver diferencias.

En el marco del traspaso de la Presidencia protempore de El Salvador a Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Diego Pary Rodríguez, instó a los países miembros a que «el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo».

«Espero que las palabras jamás se nos acaben, porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias que se tengan», señaló el diplomático.

Bolivia recibió ayer en San Salvador la Presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que será dirigida por el país suramericano hasta 2020.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto al canciller de este país, Carlos Castenadas, pasaron el testigo al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, en una ceremonia celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en San Salvador.

Tras recibir la bandera de la Celac, Pary Rodríguez señaló que El Salvador desempeñó un «importante» papel al frente de la Celac y aplaudió el trabajo que se realizó durante el mandato del país centroamericano.

«El Salvador tuvo la capacidad y estuvo a la altura necesaria para avanzar en los más altos propósitos de nuestra comunidad (…) es importante recordar que la Celac nace como una necesidad de fortalecimiento de integración y de diálogo de nuestros pueblos Latinoamericanos y Caribeños», manifestó el diplomático.

El canciller aseguró que Bolivia asumirá el cargo con el «mayor compromiso» y «honrando el espíritu con el que fue creada nuestra comunidad de estados».

Por su parte, el mandatario salvadoreño expresó que «El Salvador se desempeñó al frente de la Celac con estricto apego a la Declaración Fundacional de Caracas en 2011, y a las emitidas en las cumbres siguientes, lo cual demostró la postura responsable y el compromiso de nuestras naciones con la unidad».

Asimismo, Sánchez Cerén expresó sus deseos de éxito al Estado boliviano para asumir la Celac y ofreció a Pary Rodríguez su apoyo y experiencia.

«Expreso a nuestro estimado amigo, el canciller del hermano Estado de Bolivia mis mejores deseos de éxito en la responsabilidad que este día asume su país con la Presidencia protempore de la Celac, al tiempo que le solicito los haga extensivos a su presidente, mi amigo Evo Morales», agregó el presidente de El Salvador.

A la ceremonia de traspaso asistieron los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas; de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, de El Salvador, Carlos Castaneda, además de Verna Mills, embajadora de San Cristobal y Nieves en Cuba.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política integrado por los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

El grupo formado por los países integrantes se puso en marcha en diciembre de 2011 para buscar el diálogo entre todos los países de la región en temas como el desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente, entre otros, de acuerdo con la información oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -