10 C
La Paz
jueves, diciembre 8, 2022
InicioBoliviaBolivia invita a celebrar el año nuevo andino 5527 en la ancestral...

Bolivia invita a celebrar el año nuevo andino 5527 en la ancestral Tiwanaku

Bolivia festejará el próximo 21 de junio el año nuevo andino 5527, también conocido como «Willka Kuti» o retorno del sol, con rituales en más de 200 sitios sagrados para indígenas, incluida la ciudadela prehispánica de Tiwanaku, de gran significación espiritual para pueblos originarios.

La festividad fue presentada este miércoles en un acto encabezado por el canciller boliviano, Diego Pary, en la céntrica plaza Murillo en La Paz, que acoge las sedes del Gobierno y del Parlamento de Bolivia.

Junto a Pary estuvieron el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, autoridades municipales e indígenas de Tiahuanaco y representantes diplomáticos de países como España, Ecuador, Rusia, Venezuela o El Salvador.

El ministro boliviano destacó que el 21 de junio «es una fecha muy significativa, muy simbólica» para los pueblos indígenas, pues «es un momento donde termina una etapa y comienza otra».

«Este 21 de junio rememoraremos el ‘Willka Kuti’ 5527, muy importante para nuestros pueblos, lo cual nos permitirá seguir fortaleciendo, seguir trabajando, seguir construyendo nuestro Estado Plurinacional», manifestó Pary.

Antes de los discursos, los invitados desfilaron desde la sede de la Cancillería hasta la plaza, donde un grupo de amautas o sabios andinos realizó un ritual ancestral para presentar una ofrenda de agradecimiento a la Madre Tierra, en medio del tronar de «pututus», unos instrumentos hechos con cuernos de toro.

Para este año, las autoridades organizan ceremonias en 226 sitios en los nueve departamentos bolivianos considerados sagrados por indígenas del país, aunque el «centro» del festejo estará en Tiwanaku, explicó a Efe el viceministro Mamani.

«Estamos invitando a todo el pueblo boliviano y en el exterior a que puedan participar activamente en estas actividades, ceremonias rituales, música, arte», manifestó.

Tiwanaku, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, se sitúa casi 80 kilómetros de distancia de La Paz.

Centenares de personas, sobre todo indígenas y turistas, suelen viajar a Tiwanaku en la víspera del 21 de junio para recibir ese día los primeros rayos del sol con las palmas en alto.

Los indígenas aguardan allí la festividad con ofrendas y fogatas en altares dedicados al «Willka Kuti», una fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como «Año Nuevo Andino Amazónico» y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional, y en 2017 las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.

El ministro Pary comprometió la asistencia de Morales al acto en Tiwanaku, porque «las energías» y «fortaleza» del sitio «harán que en los próximos cinco años» el mandatario «siga gobernando al país».

Pary aludió así a la participación de Morales en las elecciones generales del próximo octubre, en las que aspirará a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -