¿Bolivia logra un IDH alto?

De acuerdo al último informe Bolivia ha alcanzado un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto. Los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelan que nuestro país tendría al 2018 un IDH de 0,703 y formaría parte del grupo de 53 países con IDH Alto. El IDH toma valores entre cero y uno, cuanto mayor es el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país. Naciones Unidas considera que desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades, y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. ¿Logró Bolivia algunos de esos requisitos?

La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial del PNUD que basa sus apreciaciones sobre dos importantes indicadores: uno es el desarrollo humano y el otro el índice de pobreza multidimensional. Los organismos internacionales elaboran sus evaluaciones sobre la base de datos oficiales que les proporcionan los gobiernos. Bolivia hace mucho tiempo que no actualiza sus indicadores económicos y repite los alcanzados hasta antes de 2015. El Instituto Nacional de Estadística se ha convertido en un instrumento político del anterior gobierno para falsear datos. Recordemos que de allí fue utilizado uno de los informáticos para el fraude electoral.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que se respeten los derechos humanos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

¿Se podrá afirmar con certeza que en Bolivia se ha logrado un desarrollo humano alto en las condiciones en las que ha vivido el pueblo en los últimos 14 años?

Puede considerarse un apoyo al desarrollo humano haber ignorado a la salud durante más de una década y luego traer paramédicos cubanos altamente remunerados para reemplazar a los médicos nacionales.

«Es comprensible que los indicadores internacionales al basarse solamente en datos oficiales que les proporcionan los gobiernos, escondan una realidad diferente que no conviene mostrar al mundo. Por lo demás, es verdad que nuestro mundo sigue siendo profundamente injusto. En toda sociedad, ciertas formas de desigualdad persisten, mientras que se abren nuevas brechas en aspectos emergentes de la vida. El propio PNUD ha admitido que necesita refinar las herramientas de medición sobre la desigualdad para poder describirla mejor y comprender mejor su evolución, dadas las transformaciones económicas, sociales y ambientales que se están dando en el mundo. Solo así podremos desarrollar opciones de políticas que puedan abordar la desigualdad de manera efectiva», dijo Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

En el informe se hace énfasis, también, en que el análisis sobre el fenómeno de la desigualdad no puede limitarse al terreno económico, «partiendo de la idea de que el dinero es lo más importante en la vida. Sin embargo, esta hipótesis hace chirriar las sociedades; pese a que la población puede protestar por sus dificultades económicas, el verdadero protagonista de esta historia es el poder. El poder de unos pocos, la falta de poder de muchos y el poder colectivo de la ciudadanía para exigir un cambio», detalla el documento.