10.5 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
InicioCulturaBolivia necesita crear "fondos de fomento" del cine, dice director de "Utama"

Bolivia necesita crear «fondos de fomento» del cine, dice director de «Utama»

El director boliviano Alejandro Loayza Grisi, quien este año estrenó su multipremiada ópera prima «Utama», espera que en 2023 se generen «fondos de fomento» para el cine, ya que en Bolivia no existen incentivos que impulsen producciones y es uno de los pocos países de la región que no cuenta con estos recursos.

«Hemos vivido un maravilloso 2022 con la película, pero es posible que sea meramente anecdótico si es que los diferentes Gobiernos, tanto estatal como los departamentales y municipales, no inician fondos de fomento, somos casi el único país en la región que todavía no los tiene», expresó Loayza a EFE.

Agregó que también es necesario que se impulse una «ley general de las culturas» para apoyar todo tipo de artes en el país y que esto incentive a que haya más producciones.

Loayza puso como ejemplo las películas que pueden ser los «mejores embajadores» de una nación, ya que llaman la atención del público que tal vez no conocía los paisajes y las historias de un determinado país.

Para el cineasta es necesario que se comprenda el «valor social» que tiene el cine para un país y que de esta forma se le dé la misma importancia para fomentar diversas producciones, recalcó.

También mencionó que es necesario que la ley del cine y el arte audiovisual que fue promulgada en 2018 cuente con una reglamentación vigente.

Loayza estrenó este año su ópera prima «Utama», casa en aimara, que ya ha logrado al menos 43 premios y se ha proyectado en por lo menos unos 80 festivales.

La película fue filmada en quechua y en español y narra los esfuerzos para hacer frente a la sequía entorno a una pareja indígena, interpretada por José Calcina y Luisa Quispe, casados en la vida real y sin ninguna experiencia previa ante las cámaras.

«Una historia boliviana puede viajar el mundo entero y tener esa cantidad de espectadores, es algo que obviamente nos llena de alegría», manifestó Loayza.

Para el director boliviano este año ha sido «fenomenal» al tener tanto éxito con «Utama», lo que también generó que la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine-Bolivia) la eligiera de forma unánime para que fuera la película que representara al país en los premios Óscar, aunque no quedó entre las preseleccionadas.

Además, la película fue ganadora de varios reconocimientos en los festivales Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, también se llevó el premio a Mejor Película Iberoamericana y el de Crítica en el de Málaga, entre otros.

Ahora Loayza está a la expectativa de conocer el veredicto de los premios Goya en los que «Utama» está nominada en la categoría Mejor película Iberoamericana y compite con filmes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Portugal, Ecuador y Guatemala, entre otros, un evento que se realizará el próximo 11 de febrero en Sevilla, España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -