7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioEconomíaBolivia ofrece su infraestructura para transportar el gas natural de Argentina a...

Bolivia ofrece su infraestructura para transportar el gas natural de Argentina a Brasil

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció este martes que Bolivia puede transportar el gas natural de Argentina a Brasil como una «opción importante» y aseguró que el país cuenta con un sistema consolidado y «sin competencia».

«A partir de octubre de esta gestión, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño», afirmó Dorgathen en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, manifestó en la conferencia que Bolivia puede proveer «una solución inmediata, eficiente y competitiva para poder transportar ese gas».

El presidente de YPFB aclaró que el ofrecimiento de arrendar las instalaciones a Argentina para la exportación a Brasil, aún no ha sido aceptado.

«Simplemente es una oportunidad. Estamos mostrando toda la infraestructura para poder hacer este trabajo», manifestó.

Dorgathen afirmó que hay interesados en Argentina y Brasil para aceptar la oferta boliviana, pero que en ambos países se tienen que resolver normas regulatorias y detalles económicos.

Mientras tanto, Argentina avanza con la consolidación de proyectos de reversión del sistema norte de gasoductos y la implementación de otros como el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), los cuales permitirán el transporte de mayores cantidades de gas a Brasil.

El presidente de YPFB agregó que Bolivia tiene la capacidad de enviar, en primera instancia, 3 millones de metros cúbicos por día y luego incrementar paulatinamente hasta 20 millones de metros cúbicos por día, siempre y cuando el interés de ambos países vecinos crezca.

En las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido de una disminución en la producción y los ingresos.

La producción de gas natural de Bolivia pasó de 56,6 millones Mmcd en 2016, con una renta petrolera de unos 1.633,99 millones de euros, a 31,9 Mmcd en 2023 alcanzando un ingreso de unos 1.906,79 millones de euros, según información oficial difundida en diciembre pasado.

En abril, el presidente Luis Arce fue criticado por la oposición tras decir que «el gas se ha agotado» en el país, culpando de esto a administraciones anteriores, y manifestó que su Gobierno «recién está volviendo a hacer exploraciones» para aumentar las reservas de gas.

Por su parte, la estatal petrolera aseguró que, si bien la producción de gas del país disminuyó, el energético alcanza para cubrir su demanda interna y sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil.

La oferta boliviana se da en medio de una relación complicada con Argentina debido a las diferencias ideológicas y tras las declaraciones en abril de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien denunció la supuesta presencia de 700 militares iraníes en Bolivia.

La cancillería boliviana rechazó en un comunicado las declaraciones de la ministra argentina y exigió que se retractara.

Sin embargo, el presidente de YPFB dijo que las discrepancias políticas no tienen nada que ver con este ofrecimiento de transporte de gas, el cual es un tema «netamente comercial», apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -